Casting de porteros

Manuel Belver
-

La repentina marcha de Mariño hace que el Real Valladolid busque, en principio, dos guardametas en el mercado. Cuéllar, Codina, Roberto, Jesús... están en la cartera, aunque el problema es el sueldo

Cuéllar, Codina, Roberto, Jesús Fernández y Dani Hernández. - Foto: EFE, El Día, J. Tajes

El Real Valladolid ha abierto su particular casting de porteros tras la salida de Diego Mariño. El gallego, que abandonó precipitadamente los entrenamientos del equipo blanquivioleta hace dos días con la idea de incorporarse al Levante, ha dejado a Rubi con Dani Hernández y el canterano Julio como únicos guardametas con el pensamiento ya en la concentración de Mondariz.

El hispano-venezolano no contaba en principio en los esquemas trazados en el arranque de la pretemporada por Braulio y Rubi, aunque ahora adquiere mayor protagonismo hasta que la dirección deportiva cierre alguna operación. Mientras que el canterano estaba llamado a ser el tercer portero esta pretemporada y, por ahora, se queda como segundo.

Pero el casting y las opciones de reforzar la portería ya se manejaban antes. La idea de Braulio era la de incorporar a un portero y buscar salida para Dani. Jaime ocupaba el primer puesto y se le ofreció renovar por dos campañas, aunque finalmente el manchego eligió la opción del Eibar y de seguir en Primera.

En este casting ahora hay varios nombres claros. Iván Cuéllar, Jordi Codina, Roberto Santamaría y Jesús Fernández son los que con más fuerza han podido sonar, llegando a hablar de Casto o Javi Varas.

El Pichu Cuéllar es uno de los preferidos. Natural de Mérida (Badajoz), lleva desde 2008 en el Sporting, con el que aún tiene una temporada más de contrato, aunque está negociando su salida. De 30 años, tiene la suficiente veteranía (militó en el Atlético, además de en el cuadro asturiano) para ser primer portero de un equipo puntero en Segunda A.

Codina no cuenta para el Getafe, aunque tiene contrato hasta 2015. Al menos para su presidente, Ángel Torres, y sería otra de las opciones. El catalán, formado en las categorías inferiores del Espanyol y el Real Madrid, llegó a debutar con el primer equipo en Liga. En 2009 se enroló en las filas del cuadro azulón. La tres últimas campañas han sido complicadas para él -en la última jugó nueve partidos-.

Roberto Santamaría ya ha sonado como posible refuerzo en más de una ocasión. Es el único que no pertenece a ningún club tras desvincularse la semana pasada de la Ponferradina, donde había jugado las dos últimas campañas. El navarro, de 29 años, es el que más puede conocer Rubi, por coincidir con él cuando el técnico blanquivioleta acabó de segundo en el Girona. Las Palmas y Málaga han sido los otros dos clubes que le han visto defender su portería.

Una cuarta vía podría estar en una cesión. Y ahí ganaría enteros el actual tercer portero del Real Madrid, Jesús Fernández, al que la llegada de Keylor Navas podría agilizar su salida. Madrileño de 26 años ya ha debutado con el primer equipo aunque ya han llamado a su puerta algún equipo de Primera. En el Barcelona también ha habido movimientos: salió Oier camino de Granada y se quedó Jordi Masip, recién renovado, como tercera opción para Luis Enrique.

Javi Varas (Sevilla) y Casto (Real Murcia) son otros dos nombres que podrían estar en la cartera de Braulio. El primero, como alguna otra opción citada con anterioridad, se alejaría por las peticiones económicas; mientras que el segundo ha empezado la pretemporada con el cuadro pimentonero.