Los empleados públicos de la Junta reciben el 50% de la extra de 2012

S. González / Valladolid
-

Alrededor de 100 millones de euros serán ingresados en las cuentas de los trabajadores antes del próximo lunes para recuperar la mitad de la paga suprimida con motivo de la crisis

Los empleados públicos de la Comunidad recibirán antes del próximo martes la mitad de la paga extra correspondiente a diciembre de 2012, tras el acuerdo suscrito con los sindicatos el pasado cinco de noviembre. La Junta se encuentra estos días cursando las órdenes de pago de las nóminas a todos sus trabajadores, cuyo presupuesto global rondará los 100 millones de euros.
La vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, explicó que a ello se se sumarán los casi nueve millones de euros aprobados ayer en el Consejo de Gobierno para financiar el abono de esta parte de la extra a los funcionarios pertenecientes a las cuatro universidades públicas de la Comunidad.
Valdeón insistió en que los empleados recibirán antes de diciembre el 50 por ciento de la extra suprimida hace justamente tres años con motivo de las medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria adoptadas en agosto de 2012.
La portavoz del Gobierno autonómico recordó que esta medida es consecuencia del pasado 5 de noviembre se aprobó un acuerdo para el abono a los empleados públicos del 50 por ciento de la paga extraordinaria de 2012, suscrito ese mismo día por representantes de la Junta y de las centrales sindicales presentes en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos -Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO)-.
El acuerdo se dirigía no sólo al ámbito de la Administración general y de sus organismos autónomos, sino también al de las universidades públicas de la Comunidad. 
Con esta devolución de la mitad de la paga, la Junta ya habrá devuelto a sus empleados antes de acabar el año casi el 75 por ciento de la extra suprimida, mientras que el resto deberá liquidarlo en la primavera de 2016, según el acuerdo firmado con los representantes sindicales.
Aunque desde la Viceconsejería de Función Pública, departamento responsable de las nóminas de los trabajadores públicos, no pudieron confirmar el presupuesto global destinado al pago de la mitad de la extra, fuentes de la Consejería de Hacienda explicaron que una paga extra supone habitualmente unos 200 millones, así que en esta ocasión supondría unos 100 millones. 
 
Universidades. Por lo que respecta a las cuatro universidades públicas, recibirán 8.943.101,31 euros para ese fin.
Con ello, las aportaciones de la Consejería de Educación a lo largo de 2015 para las universidades alcanzan los 324.778.294 euros. Junto a esta cuantía están también los 2.427.216 euros del acuerdo destinados en enero para financiar una primera parte de la paga extraordinaria correspondiente a diciembre de 2012 y los casi nueve millones aprobados ayer. En total, las universidades recibirán 336.148.611,31 euros.
Valdeón resaltó que se trata de una «financiación adecuada que, en resumen, apuesta por la calidad de la enseñanza universitaria y de la investigación científica».