La venta de Elgorriaga se verá en los tribunales tras la ruptura del preacuerdo inicial

M. Espeso / Ávila
-

Tartalia, empresa que firmó un acuerdo con los antiguos propietarios aprobabo por la Junta, anuncia una querella criminal por «fraude»

Tartalia, la empresa con la que los anteriores propietarios de Elgorriaga y ahora accionistas de la galletera, Mercedes Morán y Luis Presa, rompieron el preacuerdo de compraventa que contaba con el visto bueno de la Junta de Castilla y León para venderle el 51% de las acciones al grupo Gaher, anuncia que esta misma semana presentará una querella criminal contra «todas las personas, físicas o jurídicas, que hayan intervenido en este engaño, aprovechándose para ello del nombre de nuestra representada». 
Tartalia, que el pasado viernes ya anunció que si no se llegaba a un acuerdo a primeros de esta semana presentaría acciones legales contra Presa y Morán, explicó que la querella tiene por objeto «depurar responsabilidad civil y penal por los daños y perjuicios causados a la compañía», al considerar que la venta de acciones por parte de Elgorriaga Brands a Energy Shot Ibérica (del grupo Gaher) ha incurrido «en claro fraude del preacuerdo de inversión». Eso «ha llevado a engaño a la compañía, que no ha sido más que la víctima de la maquinación que estos señores vienen ideando desde el inicio de las negociaciones, generando un grave perjuicio». 
Los representantes de Tartalia Julio Mañas y Juan Carlos Valverde realizan estas manifestaciones en un escrito dirigido a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos. Un documento en el que, además de denunciar el «engaño» a su juicio premeditado de los anteriores propietarios de Elgorriaga, se ratifican en las acciones legales anunciadas en forma de una querella criminal.
Además, el escrito pone en conocimiento de forma oficial a la consejera que finalizado el plazo de 72 horas (desde el lunes) que se habían marcado para intentar llegar a un acuerdo con Mercedes Morán y Luis Presa éstos no han querido celebrar una reunión, con lo que dan por cerrada la operación. «Pese a los numerosos intentos para sentarse a negociar con los accionistas de Elgorriaga Brands durante las 72 horas que solicitamos, les informamos que ni siquiera han accedido a sentarse para negociar una posible solución amistosa a los conflictos surgidos», explicaron.
En este sentido, y ante lo que consideran una «manifiesta falta de interés» en alcanzar un acuerdo amistoso y la «imposibilidad» de que Tartalia compre las acciones de Elgorriaga según el preacuerdo, no queda otra alternativa, dicen, que «iniciar las acciones legales que nos asisten para depurar responsabilidad penal y civil».
La Consejería ya había avisado el viernes de esta posibilidad a través de un comunicado, en el cual también se anunciaba que procederían a la ejecución de las garantías de los préstamos pendientes. Eso sí, añadieron que esperarían las 72 horas pedido por Tartalia.
 
La Junta. Por otra parte, la Junta reclamó ayer «seriedad, rigor empresarial y sensibilidad» con los trabajadores a los nuevos responsables de Elgorriaga, además de que abonen los salarios a sus empleados antes de atender su propuesta de hablar para la refinación de la deuda como la que se recogía en el acuerdo con los anteriores propietarios de la firma y con Tartalia, según dijo la portavoz, Rosa Valdeón.