Viajar libres del GPS

P. Á. / Valladolid
-

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha un nuevo plan de señalización turística para guiar a los viajeros que visitan Castilla y León por carretera hacia los lugares más singulares y de mayor relevancia

Quien prueba un navegador por GPS se convierte prácticamente en su esclavo por los siglos de los siglos. Ya no se puede sentar al volante, sin que esa voz metálica le diga «en la rotonda, tome la tercera salida», «siga por la LE-164 durante cuatro kilómetros» hasta ese maravilloso «ha llegado a su destino». Se fía tan ciegamente de sus indicaciones que las señales pasan inadvertidas y si le piden repetir la misma ruta sin su ayuda se siente incapaz porque no se ha fijado en el recorrido. 
Sin duda un instrumento muy útil pero como todas las máquinas, sin alma. Trabaja con ceros y unos. Es incapaz de saber si está a menos de cinco minutos de un paisaje sorprendente, un monumento único o de un mirador sorprendente. Su objetivo es la ruta más rápida, o la más corta, acorde con las necesidades del conductor que quiere llegar a toda prisa, pero, que pocas veces coincide con la más bella o la más interesante. 
Ahí entran en juego esas otras señales. Las de toda la vida. Las que rompen las ataduras del GPS y permiten viajar libres de la voz metálica y de la dictadura del «cambie de sentido cuando sea posible» si el coche se desvía para ver una iglesia, esa pequeña playita fluvial o a comprar los mantecados o la morcilla en los que lleva pensando desde que dio el contacto. Por eso, una señalización clara, con lugares escogidos, por su singularidad, son claves para hacer esa labor de guía y ayudar, más que despistar. 
Consciente de la necesidad de poner orden y homogenizar la cartelería de las carreteras para contribuir a ese fin de guiar en lugar de despistar, la Dirección General de Turismo ha puesto en marcha el Plan de Señalización Turística 2016-2019.
Los objetivos que persigue la consejería con la señalización en carretera son impulsar la calidad de la información de la oferta turística; mejorar sus sistemas de información para así reforzar la competitividad; fomentar la accesibilidad a la información del turista a través de la señalética implantada, y, por último, impulsar la promoción de sus principales recursos en nuestras carreteras, entre otros, los Bienes de Interés Cultural, los Espacios Naturales Protegidos o las Fiestas de Interés Turístico y la gastronomía. 
El documento desarrolla las últimas novedades incorporadas en el Manual de Señalización Turística elaborado también desde la Consejería. Así, incorpora aspectos novedosos como el planteamiento de una señalización desde el punto de vista, no solo del recurso o destino turístico como elemento singular, sino como producto turístico, asociándose los recursos bajo paraguas comunes como las rutas o ámbitos geográficos de interés turístico. Esta novedad ha servido para estructurar el plan por áreas temáticas, englobando a los recursos dentro de los siguientes paquetes: turismo cultural, de naturaleza, de salud o gastronómico y enológico.
De esta manera, se identifica en cada señal el tipo de turismo al que pertenece con un pictograma reconocible, al tiempo que se identifica con un código de color que ya se ha implantando en toda la señalización a nivel nacional.
Otra de las novedades que introducirá la nueva señalización es la posibilidad de incluir una imagen identificativa de los recursos, en aquellos supuestos que el Manual de Señalización contempla, como es el caso de los conjuntos históricos declarados u otras categorías de bienes de interés cultural que la Ley de Patrimonio Cultural recoge.
El Plan intervendrá también sobre los recursos o destinos turísticos incluidos recientemente en el Catálogo de Señalización Turística Homologada del Estado (SISTHO), abordando la señalización de éstos en las carreteras de titularidad estatal.
La actuación de la Consejería de Cultura y Turismo alcanzará también a recursos turísticos vinculados con la naturaleza, señalizando los principales espacios naturales incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, como son los parques regionales y naturales, así como los principales miradores ornitológicos de la Comunidad o los miradores turísticos.
 
Setas. El micoturismo es otra de las apuestas de este Plan, que quiere afianzar las grandes expectativas que entorno a este campo se originan y que generan una oferta turística de calidad en Castilla y León. De esta manera, se señalizarán las unidades de gestión de aprovechamiento micológico reguladas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, «haciendo conscientes a los conductores que transitan por esas áreas de la importancia micoturística de esas zonas, invitando a conocer y experimentar con la gastronomía y actividades vinculadas a este producto de temporada».
Las actividades deportivas de carácter turístico más reconocidas en la Comunidad y que se asocian a un turismo de salud son el senderismo y el cicloturismo. Por ello, el Plan de Señalización dedica un apartado específico al desarrollo de la señalización de aquellas rutas que vertebran el territorio y que en conjunto generan una oferta atractiva para este tipo de turista.
Por último, este Plan atenderá no solo a las necesidades de señalización de los recursos, sino también al mantenimiento de la actual señalización para resolver los problemas de deterioro que puedan sufrir y mantener la imagen de calidad de la señalización turística de Castilla y León.