El III Plan de Cooperativismo Agrario arranca en seis meses

SPC
-

La jornada 'Estrategias en el cooperativismo agroalimentario de Castilla y León' da el pistoletazo de salida para este documento que se elaborará "de forma abierta y participativa" dentro del sector

Junta y la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) han dado hoy el primer paso para la elaboración del III Plan del Cooperativismo Agrario, un documento que está previsto que empiece a aplicarse el próximo año y que persigue unos fines “comunes y ambiciosos” dentro del sector. La intención es que Castilla y León pueda contar con “un único plan” con objetivos comunes a largo plazo para, con la mirada puesta en 2050, poder generar “un cambio cultural” que mejore la actividad agrícola y ganadera e impulse la actividad económica del sector.

El salón de actos de la Consejería de Agricultura y Ganadería albergó hoy la celebración de la jornada ‘Estrategias en el cooperativismo agroalimentario de Castilla y León’ en la que se puso de manifiesto la unidad que se ha alcanzado por primera vez a la hora de elaborar este documento en el que se intentarán identificar los problemas existentes en el sector y el camino por el que hay que avanzar para solucionarlos conjuntamente. “Hay que dibujar ese camino entre todos”, consideró la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos en declaraciones recogidas por Ical.

Marcos insistió en la voluntad de que participe “todo el sector” para que sea un plan “de todos” y pueda dar respuesta a las necesidades de la actividad. Se trata de “un cambio importante” con objetivos complicados pero que se pretende que sean “realistas”, por lo que se está poniendo la mirada en el año 2050 dado que las medidas requieren de “un cambio cultural” para alcanzar los objetivos a los que se quiere llegar. “Sabemos que no se va a conseguir en tres o cuatro años, pero sí que hay que tener unos objetivos realistas y un objetivo ambicioso a futuro”, explicó Marcos.