El Nazareno vuelve a La Pasión tras 87 años

Luis Amo
-

La cofradía, «legitima propietaria», recupera esta imagen de vestir del siglo XVII • Está expuesta hoy en la Iglesia de San Quirce para seguidamente proceder a su restauración

'Cristo con la Cruz a cuestas' (dcha.), de la Sagrada Pasión de Cristo. - Foto: El Día

La Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo recupera su patrimonio. Casi un siglo después del cierre de su iglesia penitencial (1926), el Arzobispado de Valladolid ha devuelto a su legítimo propietario la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas. Se trata de una escultura fechada en el siglo XVII y, aunque en la actualidad se documenta como de autoría anónima, lo cierto es que la cofradía encargó en el año 1614 a Gregorio Fernández un paso procesional denominado en la documentación antigua de la ‘Cruz a cuestas’, hoy denominado ‘Camino del Calvario’, propiedad del Museo Nacional de Escultura y que procesiona la Cofradía del Cristo Despojado. Precisamente, la figura ahora recuperada sería la central de dicho conjunto o, según algunas investigaciones que cita la penitencial, la escultura encargada en la segunda mitad del siglo XVII para sustituir la primitiva, ahora en paradero desconocido.

El Jesús Nazareno de la Sagrada Pasión regresó este fin de semana a su sede canónica, a la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce ySanta Julita, donde está expuesta hasta hoy mismo al público para proceder a una intensa restaurar a partir de mañana. La penitencial ha calificado esta recuperación como de «feliz», «tras un arduo proceso con el fin de lograr la restauración legítima de la propiedad a la que nunca renunció y su posterior devolución». Así las cosas, la cofradía recupera su patrimonio que, además de tratrarse de una imagen de especial devoción en la capital vallisoletana, también se plantea la posibilidad de procesionarla en un futuro.

La escultura es una imagen de vestir, aunque tallada completamente, representa a Cristo de pie sujetando la cruz con ambas manos reconociéndole como el típico nazareno de vestir de Castilla. Así, en cuanto a su dilatada historia, cabe destacar que, al cumplirse el primer cuarto del siglo XX, un año antes de cerrarse la Iglesia de la Pasión, en la calle homónima y que actualmente es sala municipal de exposiciones, sede además histórica de la Sagrada Pasión de Cristo, Agapito y Revilla testimoniaba la presencia en el templo del «Nazareno o Jesús con la cruz a cuestas». Poco después la imagen era trasladada al templo conventual de San Quirce y Santa Julita hasta que, en torno a la década de 1940, pasó al Santuario del Carmen de Extramuros, «donde se encontraba hasta la recuperación definitiva por parte de esta cofradía».

Estilo artístico. La investigación de los historiadores del arte en los últimos tiempos, como apunta la hermandad en una nota de prensa, aludiendo a Luna Moreno, Urrea Fernández, García Martín, ha aportado elementos de interés en torno a la posible autoría de la imagen de acuerdo con sus rasgos estilísticos. En concreto, Gregorio Fernández, Juan de Ávila, Juan Antonio de la Peña o José de Rozas son nombres que han ido surgiendo en el curso de distintos estudios realizados al efecto.

Así las cosas, la penitencial desde el reconocimiento como herederos de la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo, además de su patrimonio, en 1991 por parte de la Santa Sede, y tras la aprobación de sus Estatutos por el arzobispo José Delicado Baeza en 1992, volvió a su sede actual con su imagen titular, SantoCristo del Perdón, y ha ido acogiendo allí todo su patrimonio devocional.

Al detalle

Resolución. Tras varios años de litigios, él Arzobispado de Valladolid ha devuelto a la Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, su legítima propietaria, la imagen de ‘Jesús con la Cruz a cuestas’ (anónimo, mitad del siglo XVII).

Patrimonio. Con la recuperación de este ‘Nazareno’, la Penitencial de Cristo completa su patrimonio religioso tras recibir años atrás del Museo Nacional de Escultura el ‘Cristo de las Cinco Llagas’, el crucificado ‘Santo Cristo de la Pasión’ y ‘Nuestro Padre Jesús Flagelado’. Del Santuario Nacional de la Gran Promesa recibió la ‘Santísima Virgen de la Pasión’ y, en el Monasterio de San Quirce ySanta Julita, también dan culto al ‘Cristo del Perdón’.