El Ayuntamiento de Valladolid aprueba la reducción de los sueldos de los concejales sin dedicación exclusiva

Luis Amo
-

Los tres ediles con responsabilidades en la Diputación -Carnero, Vicente y Gallego- percibirán un euro al año por asistencia a los plenos del Consistorio · El resto cobrará un mínimo de 2.750

Unos dicen que es de justicia, algunos lo consideran como pataleta del alcalde y otros señalan que con esta imagen se subestima un poco más la imagen de los políticos, pero lo cierto es que el tema de los sueldos ayer sumó su enésimo capítulo y no parece concluir aquí. Por lo pronto, el Pleno aprobó la reducción de las percepciones de los concejales sin dedicación exclusiva en una moción que, a juicio de la oposición, iba un tanto teledirigida. Así, los concejales que tienen dedicación exclusiva en la Diputación Provincial -Jesús Julio Carnero (PP), Pilar Vicente (Ciudadanos) y Héctor Gallego (Sí se Puede)- cobrarán un euro al año por asistencia a las sesiones plenarias -una al mes- mientras que el resto de ediles de la Corporación Municipal, los que tienen un empleo en la empresa pública o privada, cobrará entre 2.750 y 11.000 euros de acuerdo con un baremo en función de la renta de cada uno.


Este acuerdo fue gracias al apoyo entre los grupos municipales que precisamente respaldaron la investidura de Óscar Puente como alcalde de Valladolid -PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede-, lo que ha permitido aprobar enmendada una moción que presentaban los socialistas por la cual se reducirán las percepciones que han venido cobrando hasta ahora. Sin embargo, hasta llegar hasta aquí, el debate fue muy duro y muy agrio, con tres claros frentes:PP y Ciudadanos contra la propuesta de PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede, además del presidente del Pleno, el propio regidor, quien no perdía oportunidad tras cada intervención para apostillar con alusiones o sin alusiones.


Pero el debate de los sueldos llegó ayer aún más lejos, tal y como recogió Europa Press, dado que el presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, llegó a insinuar que en los últimos días ofrecieron al Grupo Socialista «poner el contador a cero» en materia de sueldos -hace unas semanas se redujo un 7,5% la nómina del alcalde para 2016-, si bien finalmente no formuló ninguna propuesta. Con todo, salió adelante con los votos en contra del PP, Ciudadanos y el edil no adscrito, Jesús Presencio.


Según Sí Se Puede y Toma la Palabra el acuerdo obedece «simplemente» para que los representantes públicos no tengan «duplicidad de sueldos» por cargos que han obtenido gracias a los mismos votos. El portavoz socialista, Pedro Herrero, por su parte, planteó una enmienda ‘in voce’ para incluir un baremo referenciado al salario mínimo interprofesional. Y, entre tanto, Puente lamentó en varias ocasiones que el asunto de los sueldos se ha utilizado «de arma arrojadiza» .