El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Cine

Las mujeres, los talentos del siglo XXI y Finlandia, protagonistas de los ciclos de la 60ª Seminci

César Combarros (Ical) - miércoles, 15 de julio de 2015
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el director de la Seminci, Javier Angulo, tras la reunión del nuevo Consejo Rector del Festival. - Foto: Ical
El certamen quiere celebrar su aniversario con "una mirada al pasado y otra al presente y al futuro", en palabras de su director, Javier Angulo

“Estamos preparando una 60ª edición de la Seminci en la que pretendemos ofrecer una mirada al pasado, a lo que hemos hecho y a lo que hemos sido, y otra mirada al presente y al futuro”. Con esas palabras el director del festival, Javier Angulo, resumió hoy las líneas básicas de una programación que, además de la retrospectiva dedicada al cine finlandés reciente, ya anunciada, incluirá los ciclos 'Seminci, femenino singular' e 'Inéditos. Talentos del siglo XXI'.


El primero de ellos revisará la participación de 16 de las más relevantes directoras cuya obra se ha exhibido en Valladolid a lo largo de la historia del certamen, recuperando películas de Andrea Arnold, Sussanne Bier, Icíar Bollaín, Jane Campion, Doris Dörrie, Marion Hänsel, Agnieszka Holland, Deepa Mehta, Pilar Miró, Josefina Molina, Annette K. Olesen, Léa Pool, Sally Potter, Gracia Querejeta, Coline Serreau y Lone Scherfig. “El festival siempre ha contado con una presencia importante pero sin cuotas del cine hecho por mujeres, porque entendemos que tienen una visión diferente de la vida y que había que darle protagonismo en la programación. Por Seminci han pasado todas las directoras de cine más famosas. Muchas han llegado con sus primeras películas y han ganado premios, y desde aquí su obra ha entrado en España”, expuso Angulo.


Por otra parte, 'Inéditos. Talentos del siglo XXI' reunirá una decena de primeras películas de otros tantos realizadores procedentes de todo el mundo “de fama internacional y que están ahora muy de moda”, como la francesa Valerie Donzelli, el iraní Asghar Farhadi, el israelí Ari Folman, el griego Yorgos Lanthimos, el rumano Cristian Mungiu, el alemán Christian Petzold, el italiano Paolo Sorrentino, el canadiense Denis Villeneuve, el danés Thomas Vinterberg y el tailandés Apichatpong Weerasethakul. “Son grandes directores del siglo XXI y nos gustaría revisar sus primeros trabajos. Exhibiremos las primeras películas, todas ellas inéditas en España, y esperamos que esta propuesta tenga tirón porque incluye muchos trabajos insólitos”, señaló el director del certamen.


Todo ello se sumará a la retrospectiva de trece películas (ocho largometrajes de ficción y cinco documentales) que incluirá la propuesta de Finlandia como país invitado, reuniendo en la pantalla a los “cineastas de primera línea” que “triunfan en los festivales de todo el mundo” con el “nuevo cine finlandés”. Los cineastas que conformarán la muestra son Aki Kaurismäki, Aleksi Salmenperä, Zaida Bergroth, Marja Pyykkö, Simo Halinen, Ulrika Bengts, Jukka-Pekka Valkeapää, Dome Karukoski, Pirjo Honkasalo, Joonas Berghäll y Mika Hotakainen, Mika Ronkainen, Jukka Kärkkäinen y Jani-Petteri Passi, y Susanna Helkey y Virpi Suutari.


Exposición en La Pasión


Por otra parte, Angulo anunció que la sala municipal de exposiciones de La Pasión acogerá, del 3 de septiembre al 1 de noviembre la muestra 'Patrimonio Seminci', que “mira al pasado” del festival, y que llegará ese espacio “con toda la historia del festival, con fotografías, carteles, cabeceras con las que se anuncia la Sección Oficial, libros, entradas, abonos, objetos de merchandising, trofeos o mobiliario urbano”. “Pretendemos hacer un homenaje al público de Valladolid y por eso la exposición se inaugurará el 3 de septiembre, víspera de Ferias. El festival se siente aquí de una manera muy patrimonial, sólo aquí y en San Sebastián la gente siente el festival como algo suyo, y queremos que las cuatro generaciones que pueden verse representadas sientan como suya esta exposición”, subrayó.


Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, mostró el “honor” que para él supone presidir el Consejo Rector del festival, un certamen que ha vivido como espectador desde sus años más jóvenes. El regidor quiso aprovechar su comparecencia tras el primer Consejo Rector que preside, para recalcar el “respaldo firme y decidido” del actual equipo de Gobierno “con el festival y también con su director”.


“Cuando un evento dura tanto tiempo y atraviesa tantas épocas, eso prueba su solidez, importancia y valor. La Seminci es cine, pero también es Valladolid, es un festival que respeta y entronca con las señas de identidad de la ciudad. Es un festival importantísimo, que tiene identidad propia, y por él han pasado profesionales y películas fundamentales”, argumentó antes de apostillar que están trabajando “muy duro para que la 60ª edición tenga la relevancia que la ciudad y el festival merecen”.


Angulo aprovechó la celebración de este nuevo Consejo Rector para solicitar la creación de “un equipo comercial”, algo que en su opinión “es necesario porque la inversión pública en eventos culturales disminuye y la privada no aumenta con las actuales desgravaciones fiscales”. “Actualmente estoy haciendo de director comercial y ése no es mi oficio. Hay que ponerlo en manos de buenos profesionales que nos ayuden a traer patrocinios, que los hay, pero que es preciso trabajarlos”, apuntó antes de que Puente calificara su petición como “razonable”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD