El Teatro Zorrilla de Valladolid da la bienvenida este viernes al 2016 con su 'Concierto de Año Nuevo' de la 'Orquesta Filarmonía'

Europa Press
-

La 'Orquesta Filarmonía' se encargará, por segundo año consecutivo, de poner la banda sonora al primer día del año 2016 con su 'Concierto de Año Nuevo' a las 19.30 horas en el Teatro Zorrilla de Valladolid. Interpretará los valses y polcas "más conocidos" de la familia Strauss como 'El barón gitano', 'La Marcha de Napoleón', 'El Bello Danubio Azul' o 'La fiesta de las flores', entre otras, y contará con la interpretación como solista de la soprano Teresa Castal.

La 'Orquesta Filarmonía' nació en el año 2000 y ya se ha consolidado como "referencia en las principales salas de música clásica de España". Los conciertos de temática navideña nacen del deseo de llevar "a todos los rincones" de España la experiencia del tradicional concierto de Año Nuevo que se celebra desde el año 1939 en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena.

La formación musical ha sido durante nueve años la orquesta del programa 'El Conciertazo' de TVE y también ha colaborado en los principales festivales de música de cine españoles como el 'Soncinemad 'y el 'Ciudad de Úbeda'. En el año 2009 la formación estrenó una temporada propia de música española en el Auditorio Nacional con carácter permanente.

A las riendas de la Filarmonía está Pascual Osa. Este valenciano estudió percusión en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Musikhochschule de Berlín. Tras completar sus estudios, y con tan solo 20 años, consiguió una plaza de profesor titular de la Orquesta Nacional de España, donde a día de hoy imparte clases.

Osa ha colaborado con la 'Savaria Chamber Orchesta' de Hungría, la 'Sinfónica Nacional' de Perú o la 'London Philarmonic', entre otras. En el año 2013 fue galardonado con el premio Español Ejemplar, que entrega la Comunidad de Madrid, por su contribución a la Música Española gracias a su temporada estable con la Filarmónica en el Auditorio Nacional.

La soprano.

Por su parte, la solista Teresa Castal es profesora de canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Como solista ha realizado diversos conciertos y actuaciones en diferentes auditorios y teatros de España como el Centro Cultural de la Villa, el Albéniz o el Palau de la Música de Barcelona.

Castal ha realizado varias giras mundiales como solista de la 'Antología de la Zarzuela', de José Tamayo donde ha compartido escenario con Montserrat Caballé, Alfredo Kraus o Plácido Domingo.