Ana Pastor en Valladolid y Javier León de la Riva... en Santander

L.Amo/M.Rodríguez
-

La ministra de Fomento inaugurará el martes la Ronda Exterior y no coincidirácon el alcalde, que estará de vacaciones

Javier León de la Riva y Ana Pastor. - Foto: Ical

Un nuevo desajuste en las agendas provocará que el alcalde no esté presente en la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Valladolid para inaugurar el próximo martes los 13,1 kilómetros de la Ronda Exterior Este (VA-30). León de la Riva, según fuentes municipales, estará toda la semana que viene de vacaciones familiares en Santander y que delegará sus funciones en la concejala Mercedes Cantalapiedra.

Esta será la sexta vez que la ministra de Fomento visita la provincia de Valladolid, y la cuarta en la que no será posible obtener la foto entre ambos dirigentes ‘populares’. Y eso que la inauguración del último tramo de la Ronda Este era una de las grandes demandas en la capital, ya que con su apertura se estima que los conductores tardarán unos 20 minutos en cubrir los 22,5 kilómetros de la futura circunvalación, los 13 que se inauguran el martes, los 7 de la Ronda Sur y los 2,5 de la travesía del polígono de San Cristóbal, en servicio desde 2010. Esta infraestructura será una obra realizada tras casi diez años de trabajos, más o menos intermitentes, en una carretera que ha pasado por varios gobiernos y que, al final, habrá costado 190 millones.

asuntos pendientes. Las otras dos visitas de la ministra fueron para participar en un foro económico y en la Convención Nacional del PP, donde Pastor y León de la Riva sí tuvieron oportunidad de charlar de los asuntos pendientes del Ministerio con la capital, al igual que en dos visitas que realizó el regidor a Madrid en julio del año pasado y en febrero de este.

En estos encuentros se centraron especialmente en el proyecto del soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital, en la venta del suelo liberado para su financiación y en el próximo traslado de los Talleres de Renfe a las nuevas instalaciones del Páramo de San Isidro. Sin embargo, la próxima semana la ministra no tendrá oportunidad de conocer directamente del alcalde vallisoletano los avances en el tema.

Además, el encuentro frustrado también impedirá que De la Riva y Pastor puedan tratar otros asuntos pendientes como la financiación para la rehabilitación de la barriada 29 de octubre ante el compromiso de la ministra en febrero fondos para este proyecto dentro del Plan Estatal de Vivienda. El proyecto municipal contempla la demolición de 95 bloques, con un total de 570 viviendas y cinco locales, para construir un nuevo barrio con un mínimo de 570 pisos y un máximo de 712. Esta financiación no supondrá que las obras comiencen este mismo año.