El Ayuntamiento destinó 86.689 euros en 2013 a ayudas para gastos de luz, agua y gas

Luis Amo
-

Crecen un 272% en un año · El PP rechaza una moción de IU para impulsar medidas contra la pobreza energética «porque ya se hace»

El Ayuntamiento destinó 86.689 euros en 2013 a ayudas para gastos de luz, agua y gas

Una moción para impulsar medidas contra la conocida como pobreza energética en los hogares de Valladolid ocupó gran atención del debate plenario de ayer, una propuesta de Izquierda Unida que defendieron tras detectar que en miles de hogares de la capital «no hay dinero para pagar una cantidad de energía suficiente para cubrir sus necesidades». Sin embargo, los votos mayoritarios del Partido Popular fueron suficientes para rechazar esta iniciativa para facilitar el pago de suministros de luz y gas porque, tal y como explicó la concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández, «esas necesidades pueden cubrirse con las ayudas de emergencia, que han pasado de 23.306 euros en 2012 a 86.689 en 2013», lo que significa un incremento porcentual del 272% con el que se ha pasado de 44 a 175 ayudas en ese periodo.

Así, el portavoz de IU, Manuel Saravia, aún reconociendo todos los servicios municipales actuales con cuatro líneas de actuación o de ayuda (programa de alojamientos provisionales, alquiler para situación de emergencia, ayudas de emergencia y apoyo a las familias en riesgo de desahucios), exigió a la edil un acuerdo, la planteó «consensuar un nuevo Plan de Vivienda que preste la atención correcta a los centenares de personas con riesgo de perder su vivienda», pues Hernández del Campo consideró ayer que el equipo de Gobierno local «actualmente va más allá gracias a la Ley de atención a la Vivienda aprobada en 2013».

Girón.

Varias mejoras en el barrio de Girón, en cambio, sí fueron aprobadas en el Pleno, correspondientes con varios puntos de la moción presentada por el PSOE y que motivaráque el PP inste a la Junta de Castilla y León a que «de forma urgente» comience las obras del nuevo centro base para personas con discapacidad, en la parcela situada en la avenida de Gijón, al tiempo que el Consistorio se compromete a renovar el pavimento de las aceras, a la vez que instará al Gobierno a que tome medidas para eliminar los puntos de venta de droga y se dirigirá a la Administración regional para que aborde un plan de actuación que contemple la rehabilitación del Cine Castilla, según informó la Agencia Ical.

Asimismo, el equipo de Gobierno se comprometió a limpiar el solar ubicado en la calle Familia y en dos meses a encargar a los técnicos municipales la redacción de un proyecto de intervención integral en las escaleras que comunican las zonas bajas del barrio, reconociendo que «todavía» están en su estado originario.

LAS CIFRAS:

1,26 MILLONES DE EUROS. Es el presupuesto destinado a prestaciones de apoyo a la familia en 2014 frente a los 1,16 millones de 2011, un 8 por ciento más.

650.000 EUROS. Es el gasto municipal destinado a ayudas de emergencia social en 2013, que creció un 57% respecto a 2011 donde se destinaron 413.715 euros. Así, de un año a otro, el número de ayudas pasó de 766 a 1.181.

86.689 EUROS. Es la cantidad empleada por el Ayuntamiento de Valladolid en 2013 en concepto de ayudas de emergencia destinadas a gasto energético, una cifra que significa un crecimiento del 272 por ciento, según los números aportados ayer por la concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández del Campo, dado que durante el año 2012 las arcas municipales gastaron en este concepto un total de 23.306 euros. Este dinero, asimismo, correspondió a 44 ayudas en 2012 y 175 en el ejercicio de 2013.