Acor inicia la recepción de las 15.000 toneladas de colza ya contratadas

P. V.
-

La recogida, que se inició el 22 de junio y se alargará hasta el 31 de julio, se desarrolla en la planta de la cooperativa en Olmedo

El fuerte crecimiento de la superficie de colza sembrada esta campaña en Castilla y León se hace palpable estos días con los agricultores esperando con sus remolques en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (Acor) en la localidad vallisoletana de Olmedo para dejar sus producciones. Acor, una de las pocas empresas que adquiere la colza nacional para su transformación, inició la recogida el 22 de junio con 15.000 toneladas ya contratadas.


El secretario del Consejo Rector de la cooperativa vallisoletana, Javier Narváez, explicó que en febrero ya tenían contratadas con los socios unas 5.300 hectáreas y esperan recibir unas 15.000 toneladas de toda la Comunidad, mientras que el año pasado la campaña se cerró con 18.000. «A esta cantidad habrá que sumar lo que se lleve por parte de los agricultores tanto a Acor como al resto de las instalaciones de Agropo (la sociedad de comercialización que Acor y Sovena tienen al 50 por ciento para comprar oleaginosas y comercializar sus aceites a granel)», detalló.


En Castilla y León se han sembrado esta campaña 18.825 hectáreas de esta oleaginosa, según los últimos datos de la Consejería de Agricultura de Castilla y León y avanzan una producción de unas 44.520 toneladas, mientras que el año pasado se sembraron 16.347 hectáreas y se cosecharon unas 33.800 toneladas. Con las nuevas condiciones de la rotación de cultivos impuesta en la nueva Política Agraria Común (PAC) y la búsqueda de alternativas, la oleaginosa ha ido ganando terreno a otras plantaciones más tradicionales como la patata o la remolacha.


Tanto que la comunidad castellana y leonesa es la que cuenta con más hectáreas sembradas, el 42 por ciento del total nacional, que asciende a 44.651 hectáreas, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A ésta la siguen Cataluña con unas 9.000 hectáreas y Navarra con otras 6.000. «Sólo en la provincia de Zamora, la que desde hace años cuenta con una mayor superficie de España dedicada a este cultivo, se han sembrado 6.400 hectáreas para esta campaña y tiene más colza que toda Navarra junta», señaló Narváez.


Respecto a su destino, el responsable de Acor explicó que la mayor parte de la colza que no se transforme por Agropo entre España y Portugal, «viajará con destino a Francia para su molturación en las extractoras francesas».

 

Casi un sesenta por ciento de esta oleaginosa se destina para alimentación animal en forma de harinas, «que es un importante coproducto del proceso de extracción del grano de colza». «El otro producto procedente de la extracción de colza es aceite (aproximadamente un cuarenta por ciento), que aunque en Centro Europa se destina de forma abundante al consumo humano, en España hay poca tradición en destinarlo para alimentación humana», concretó Narváez.


En la actualidad, la mayor parte del aceite de colza que se obtenga en las instalaciones de Acor en Olmedo se comercializará para la producción de biodiésel, según señalaron fuentes de la cooperativa.
«Es una satisfacción para Acor y sus socios haber sido los grandes precursores de la implantación en Castilla y León de este cultivo tan rentable para el agricultor, eliminando prejuicios absurdos y teniendo la certeza de que en pocos años será una de las principales referencias para el cultivo extensivo de la región», destacó el secretario del Consejo Rector de la cooperativa vallisoletana, que insistió en que es un cultivo al que todavía le queda mucho recorrido en la Comunidad con «una rentabilidad asegurada» desde que Acor implantó la planta de biodiésel en Olmedo.