La Navidad es tiempo de belenes

M. G. Marbán
-

La iglesia de Santa María de Medina Rioseco acoge la magnífica exposición Camino de Santiago. Camino de Belén en Valladolid

Un belén Sacromonte con una Sagrada Familia del XVII al fondo. - Foto: M. G. Marbán

Tradición, cultura e historia  se funden a la hora de representar el emblema navideño por excelencia, el belén, que mezcla la historia con la fantasía, y que cada año hace las delicias de pequeños y mayores. Hay muchas maneras de hacer dicha escenificación. En la presente Navidad, la Asociación Belenistas de Valladolid, por medio de la exposición Camino de Santiago. Camino de Belén en Valladolid, ha tratado de presentar en Rueda, Simancas y Medina de Rioseco el tema de manera que se unan la sensibilidad belenista y la jacobea, empleando como excusa la celebración del octavo centenario de la peregrinación a Santiago de Compostela de San Francisco de Asís, patrono de los belenistas.


Instalada en la antigua sacristía de la iglesia de Santa María con la colaboración del Ayuntamiento riosecano, la Diputación de Valladolid, la Parroquia, la Asociación Protemplos y el CIT Ajújar,  la exposición de Medina de Rioseco persigue un diálogo entre obras antiguas y contemporáneas de tema navideño. De esta manera junto a algunos fondos del Museo de San Francisco, algunos habitualmente no expuestos, se pueden ver obras que pertenecen a varias colecciones privadas.

La exposición destaca por una selección de belenes del mundo en la que se aprecie la multiplicidad de formas y modos de representar el hecho navideño y los distintos caminos o modos de hacerlo. De esta manera se puede disfrutar de un belén de peines chinos o uno infantil de  muñecos Playmobil junto a otros de plata, que, a su vez contrastan con  la fragilidad de otros del cristal o la simplicidad del que tiene como soporte unos dedales, unos guisante o unas bolsas de azúcar.


Una de las piezas que destaca es un belén barroco del Cuzco, realizado con harina de maíz, dorado y policromado. El detalle en el modelado, la actitud realista en el tratamiento de las piezas, el carácter historiográfico de la época a reflejar, el exquisito movimiento de las telas o la alta calidad de acabado son señas de identidad de este tipo de belenes.


No dejará a nade indiferente la belleza de los pastores, ángeles, reyes, animales que integran las figuras de los belenes napolitanos. Sin duda alguna, esta muestra es una oportunidad única para ver reunidas y expuestas magníficas obras de colecciones privadas.


La exposición se prolongará hasta el 6 de enero con horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre estará sólo abierta por la mañana, el 1 de enero estará cerrada, y el 6, sólo abierta por la tarde. La entrada es gratuita.