La Diputación vota contra la retirada del centro de residuos de San Martín

R. GRIS
-

El presidente de la institución utiliza su voto de calidad para denegar una proposición de Toma la Palabra para que la Junta renuncie al Centro Integral de tratamiento de San Martín

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, tuvo que usar ayer su voto de calidad para denegar una proposición de Toma la Palabra para que la Junta retire el proyecto regional del Centro Integral de tratamiento de residuos industriales no peligrosos de San Martín de Valvení. En la votación, además de los dos diputados de la coalición, apoyaron la proposición Sí se puede y PSOE, mientras que el PP y Ciudadanos se mostraron en contra.


De esta forma, se procedió un empate a 13 votos y se procedió a una segunda votación con idéntico resultado. Entonces, fue el presidente, con su voto de calidad, quien decantó la balanza para denegar la propuesta tal y como recoge el reglamento de la institución. Minutos antes, en el pleno, la diputada de Toma la Palabra Esther Mínguez matizó una serie de razones para que la institución provincial rechazara este proyecto, tales como la cercanía al río Pisuerga (800 metros) y el nivel de las aguas subterráneas, que se ha localizado «a seis metros del vaso del vertedero».


Ciudadanos y PP coincidieron en señalar que el proceso para la construcción del vertedero estaba aún abierto y que faltaban informes pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por la cercanía a las vías. Ninguna de las posturas varió y finalmente fue el presidente quien tuvo que decidir negando la aprobación de la proposición. Es la primera vez que sucede desde que Jesús Julio Carnero es presidente de la institución, ya que en la Diputación no se usaba el voto de calidad  desde 2009, cuando Ramiro Ruiz Medrano lo usó tres veces.   

Otro de los puntos más significativos del pleno de la Diputación celebrado ayer fue la aprobación de una proposición de Sí se Puede para la creación de un Plan Provincial contra la pobreza energética para que todos los hogares que no puedan costear las facturas energéticas de su casa puedan contar con ayudas de la Diputación.


La diputada de Ciudadanos, Pilar Vicente, propuso al Pleno una iniciativa que pretende redundar en una mejor atención a los ciudadanos de la provincia, a través de la página web de la institución. En este apartado, contó con el apoyo de todos los grupos  y la institución llevará a cabo las gestiones que sean necesarias para la creación de un sistema de recogida y tramitación de reclamaciones, sugerencias, iniciativas, así como un protocolo de funcionamiento. En el caso de que estas peticiones no sean competencia de la Diputación, se intentará dar traslado a la administración competente.
Además, se realizarán informes mensuales y se pondrá a disposición de los vecinos de un teléfono de atención ciudadana y se realizará una campaña para llegar al máximo número de vecinos que sea posible.


El PSOE contó con el respaldo de todos los grupos para instar a la Junta para que pague el coste de las mismas a las familias de los menores nacidos antes del 1 de enero de 2015 que quedaron excluidos de las ayudas. El PP, junto con el PSOE y Ciudadanos, también sacó su proposición adelante para sumarse a la declaración institucional de las Cortes de Castilla y León denominada ‘Por el futuro de todos’ condenando la situación del Parlamento de Cataluña.