Las ventas del Captur aumentan un 39% este año hasta las 14.495 unidades

Óscar Fraile
-

Las matriculaciones crecen casi un 20 por ciento en la provincia hasta noviembre y Renault sigue siendo la marca líder en Valladolid al ser la elegida por uno de cada cuatro compradores

El Renault Captur salió a la venta el 26 de abril de 2013 después de unas duras negociaciones para que Valladolid pudiera tener un nuevo modelo que enmendara el chasco comercial que había sido el Modus. En este modelo estaban depositadas todas las esperanzas para garantizar el futuro de una fábrica que parecía tambalearse. Afortunadamente para la provincia, el mercado respondió de una forma tan positiva que incluso sorprendió a la propia marca francesa, que tuvo que acometer reformas en la planta de Valladolid para adaptarse a la demanda que había de la novedosa pintura bitono.


Han pasado algo más de dos años y medio desde su salida al mercado en España y el Captur sigue teniendo una salud de hierro. Según los datos facilitados ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos (Anfac), las ventas de este modelo aumentaron un 38,9 por ciento entre enero y noviembre respecto al mismo periodo del año pasado. Es decir, que en esos once meses se han vendido 14.495 unidades de este modelo, que se fabrica en exclusiva mundial en Valladolid y que es el tercero más vendido por la marca francesa en España.


El Mégane sigue siendo el líder indiscutible de la marca y uno de los modelos más vendidos del país, con 27.373 unidades, un 3,8 por ciento más que el año pasado. Por su parte, el Clio también registró un incremento del 11,4 por ciento para llegar a 20.983 matriculaciones entre enero y noviembre.


Evidentemente, la respuesta del Captur tiene mucho que ver con la buena marcha del mercado, que ha encadenado ocho convocatorias consecutivas del Plan de Incentivos para Vehículos Eficientes (PIVE). De hecho, el Gobierno acaba de prorrogar la última edición. Este, entre otros motivos, ha hecho que las matriculaciones de turismos en Valladolid aumentasen un 27,8 por ciento en noviembre para una subida acumulada del 19,8 por ciento en lo que va de año, con 7.838 unidades vendidas. Un mercado en el que Renault sigue siendo el rey. De hecho, uno de cada cuatro coches que se venden en la provincia es de la marca del rombo (2.026 de esas 7.838 matriculaciones). La multinacional francesa también es líder del mercado en Ávila (184 unidades vendidas en estos once meses), Burgos (479), Palencia (455), Salamanca (360), Segovia (154), Soria (119) y Zamora (210). Es decir, en todas las provincias de Castilla yLeón excepto León, donde Opel es la opción más elegida. En España Renault es la cuarta marca más vendida por detrás de Volkswagen, Opel y Seat.

 

Cabe destacar que tanto el mercado de los particulares como el de las empresas está respondiendo bien este año. El primero aumentó las matriculaciones un 19 por ciento para llegar a las 6.300 y el segundo lo hizo un 23,1 por ciento hasta las 1.538 ventas.


Por otro lado, la influencia del PIVE en estos datos se refleja en que la matriculación de los coches menos contaminantes (entre cero y 120 gramos de CO2 por kilómetro) es la que más aumenta. Lo hizo un 28,3 por ciento.