«No parece muy oportuno fijar un juicio en plena campaña electoral»

Luis Amo
-

León de la Riva asegura que no tiene problema en volverse a presentar a las próximas elecciones municipales · También explica que cuenta con el «apoyo y confianza» de Ramiro Ruiz Medrano

León de la Riva, alcalde de Valladolid. - Foto: El Día

El alcalde no tiene «ningún problema» en volverse a presentar a las próximas elecciones municipales. Francisco Javier León de la Riva se mostró así de tajante ayer tras ser preguntado sobre qué opinión le merece la fecha del juicio en que el regidor vallisoletano ocupará el banquillo de un Juzgado de lo Penal el próximo día 27 de abril de 2015 para responder de un presunto delito de desobediencia relacionado con los retrasos de las obras en el proceso de legalización del antiguo edificio de Caja Duero en la plaza de Zorrilla.


Pese a insistir ayer en que tanto la jueza como los propios tribunales de justicia tienen su «respeto» e incidiendo en que cree en su «independencia», lo cierto es que León de la Riva declaró que «no me parece muy oportuno tener un juicio en plena campaña electoral». Y es que el alcalde cuestionó la fecha hasta el punto de que apoyó sus manifestaciones en que «hasta Izquierda Unido lo ha dicho al respecto». Aún con todo, León de la Riva reiteró que tiene el apoyo de su partido al recordar que el presidente provincial del Partido Popular, Ramiro Ruiz Medrano, «me ha transmitido su apoyo y su confianza».


Con todo, el regidor dijo «no tener» ningún problema con la fecha. Es más, posteriormente a estas palabras que las dijo a los medios de comunicación durante una visita de obra de la zona soterrada del Pinar de Antequera, León de la Riva precisó en la Cadena COPE:«Que me juzgue cuanto antes y así salimos de dudas», mostrándose de esta manera muy seguro que la tardanza en actuar en el proceso de legalización del mencionado edificio ha sido por cuestiones técnicas, porque los planos conservados en el Archivo Municipal de San Agustín, tal y como ha declarado el alcalde en varias ocasiones, ni coincidían tan si quiera desde el mismo momento de la construcción del bloque y sus posteriores rehabilitaciones.


Y es que la coincidencia en el tiempo de la vista del juicio con la celebración de las elecciones municipales podría derivar en que se cerrase -en caso de condena- la posibilidad de que León de la Riva optara a presentar nuevamente su candidatura para ocupar la Alcaldía de Valladolid hasta 2019.


La Fiscalía de Valladolid ha solicitado para el regidor vallisoletano su inhabilitación por espacio de quince meses para el desempeño de cargo público y la obligación de que afronte el pago de una multa de 3.600 euros.


En su escrito de calificación provisional, la acusación pública tipifica los hechos como un delito de desobediencia, del artículo 410.1 del Código Penal, e interesa por ello un año y tres meses de inhabilitación para el cargo de alcalde u otros análogos, la referida sanción pecunaria y el pago de las costas procesales.


 «El acusado, desde el primer momento evidenció su voluntad contraria al cumplimiento de la sentencia, de la que es muestra la solicitud de nulidad de actuaciones que planteó, ante el tribunal, alegando no haber tenido conocimiento del proceso judicial, su esposa y copropietaria de la vivienda ubicada en el edificio afectado, que sería desestimada en auto de 16 de julio de 2008», refiere el Ministerio Fiscal.