La CVE pide una rebaja de las tasas municipales para los empresarios

Óscar raile
-

El presidente de la patronal, José Antonio de Pedro, dice que ya ha mantenido contactos con Hacienda para lograrlo

El presidente de la CVE, José Antonio de Pedro. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), José Antonio de Pedro, hizo balance ayer de su primer año en el cargo. Un periodo que, según él, ha estado marcado por la «dura situación» económica, aunque dejó entrever que ya se atisban algunos signos de mejoría. Por ejemplo, dijo haber detectado un importante aumento de la contratación indefinida frente a la temporal. Además, señaló que ya hay más agilidad en los pagos de las subcontratas y agradeció al Ayuntamiento su implicación en este tema mediante la inclusión de cláusulas en los contratos de adjudicación.


Pero más allá de este repaso, De Pedro también presentó una serie de propuestas para el futuro e hizo hincapié en dos. La primera es la rebaja de las tasas municipales sobre las actividades empresariales. De hecho, señaló que ya está en contacto con el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Alfredo Blanco, para abordar un tema «complejo», pues en ocasiones trasciende de las competencias del equipo de Gobierno. El objetivo del presidente de la CVE es que los empresarios paguen menos en aspectos como la ocupación de la vía pública o las zonas de carga y descarga. Estos beneficios fiscales afectarían durante los seis primeros meses a las empresas que se instalen en Valladolid.


En este sentido, también incidió en la necesidad de revisar el precio del suelo industrial, «un factor fundamental» para la instalación de nuevas empresas.


Otro de los aspectos en los que más incidió el presidente de la patronal es en el impulso del transporte de mercancías en el aeropuerto de Valladolid. «Hay que fomentarlo, porque seguimos teniendo un aeropuerto infrautilizado, pero es necesario que haya una zona industrial próxima», dijo. Así, propone la implantación de una «amplia» plataforma en la zona de Navabuena, junto a la terminal vallisoletana y al pie de la autovía de León. En el campo de las comunicaciones también pidió que se amplíe el horario nocturno del AVE.

De Pedro aseguró que durante el último año hay empresarios que han recibido la visita de varios inspectores de forma reiterada. Un extremo al que dijo no oponerse, aunque reconoció que puede producir una «sobrecarga» en los afectados y señaló que está en contacto con Hacienda, Trabajo y Sanidad para elaborar un protocolo de actuación que beneficie a ambas partes. De Pedro explicó que con estos contactos también pretende poner coto al posible fraude fiscal que cometan algunas empresas.


Otro de los objetivos de De Pedro, ya en clave nacional, es una rebaja en el coste por despido improcedente. Según él, en España oscila entre los 33 y los 45 días por año trabajado con un máximo de 42 anualidades, mientras que la media en la Unión Europea es de 21 con un máximo de 24 meses. «El coste incide en la competitividad y esa diferencia evidencia que debemos competir con otras armas», dijo en referencia al salario. Esta diferencia con Europa incide también en un «efecto llamada» de la economía sumergida «porque no se pueden asumir esos costes». «El miedo a la contratación es importante entre los empresarios», concluyó.


Por último, el representante de la patronal hizo referencia a la necesidad de ampliar los nichos de empleo en sectores como la industria agroalimentaria, la educación o el turismo.

Propuestas

Licencias. La CVE reclama licencias rápidas en todos los sectores de actividad y agilidad administrativa. También pide que se eliminen las duplicidades legislativas.

Tasas. Rebaja en las tasas e impuestos municipales durante un periodo máximo de seis meses a las nuevas empresas que inicien su actividad en Valladolid. La CVE también pide que se revise el precio del suelo industrial «con el objetivo de que la provincia sea considerada una alternativa para el establecimiento de nuevas industrias».

Apoyo a pymes. La patronal pretende que se tenga más en consideración a las pymes de Valladolid en la redacción de los pliegos para las contrataciones por parte de la Administración.

El centro. Rehabilitación del casco histórico para que vuelva la actividad económica a esa zona de la capital. Dar solución al vaciado de los edificios administrativos del centro.

Tráfico. Plan de tráfico preparado para que la circulación pueda llegar sin problemas al centro. Estudiar la ampliación de la tarjeta de carga y descarga en el casco histórico.

Infraestructuras. Implantación de una amplia plataforma industrial en la zona de Navabuena, junto al aeropuerto, y ampliación del horario nocturno del AVE.

Más empeño. Intensificar la lucha contra el fraude fiscal en todos los sectores de actividad y racionalizar la acción de la Inspección hacia quienes no están realizando actividades al margen de la Ley.

Colaborar. Mayor colaboración público-privada frente a las actividades que estén al margen de la Ley.