Dos ladrones asaltan otra tienda de móviles de Río Shopping

A. G. Mozo
-

Una banda se llevó sesenta móviles de gama alta de Movistar cuando todavía estaba abierta la zona de ocio. Es el séptimo robo con fuerza en tres años que sufre este centro comercial

Río Shopping - Foto: D.V.

Nueva visita de los ladrones a Río Shopping, la séptima desde que, hace poco más de tres años, este centro comercial se convirtiese en objetivo de este tipo de bandas de delincuentes, especializadas en el arte del alunizaje, la lanza térmica y el robo con fuerza. Un tiempo en el que los botines acumulados por este goteo de asaltos se va por encima de los 70.000 euros.

El último caso se produjo hace una semana, según confirmaron fuentes cercanas al caso a El Día de Valladolid. Un grupo formado por cuatro hombres se llevó sesenta móviles de gama alta del interior de la tienda que Movistar tiene en Río Shopping. Lo más sangrante del caso es que todo ocurrió con el centro comercial abierto al público, en el horario de ocio y sin que los servicios de seguridad privada de la instalación se percatasen de lo que estaba ocurriendo junto a la puerta principal (la de Ikea). Tuvo que ser entre las diez y las doce de la noche, toda vez que este asalto se produjo la noche del miércoles 21, y ese es el horario que tiene la zona de restauración de lunes a jueves.

Un coche fuera. El caso está en manos de la Guardia Civil. Al parecer, la grabación de seguridad del centro comercial ha servido no solo para descubrir que fueron dos los delincuentes que entraron en Movistar, sino también para ver que contaban con el apoyo de una o dos personas más, a bordo de un coche que estaba aparcado junto a la puerta y que les dio cobertura para la huida. Un vehículo que, a pesar de que pudo identificarse a través de los vídeos, no ha podido localizarse.

Vista general de Río Shopping.Vista general de Río Shopping. - Foto: D.V.De los dos ladrones encargados de entrar en Movistar solo se sabe que iban encapuchados y que se introdujeron en la tienda después de forzar la verja y, posteriormente, la puerta del almacén, de donde se llevaron alrededor de 60 móviles de alta gama en sendas bolsas que ellos mismos portaban. Un modus operandi con el que, de alguna forma, trataban de garantizarse una salida ‘limpia’ de Río Shopping, cubriendo como unos clientes cualquiera los escasos metros que separan Movistar de la salida por la zona de Ikea. A continuación, a bordo del citado coche, arrancaba ya su huida, completando el que es ya el séptimo robo con fuerza que sufre el centro comercial de Arroyo de la Encomienda en los últimos tres años.

Todo empezó el 11 de octubre de 2015 cuando dos delincuentes se llevaron, literalmente, la caja fuerte de Burger King. Uno de ellos llevaba puesto el uniforme de la propia hamburguesería y hasta se valieron de un carrito de Ikea para transportar la caja en la que iban 12.000 euros.

Muy similar, aunque no fue un robo con fuerza, ya que el ladrón tenía llave y conocía la clave de la caja fuerte, fue el robo registrado hace dos carnavales, en marzo de 2017, en un restaurante de la zona de ocio del que se llevaron 10.000 euros en efectivo; iba disfrazado de perro, aprovechando las fechas que eran, pero pudo ser identificado y detenido junto a un compinche.

La banda del BMW. Nada que ver con los siete robos con fuerza de estos tres años. Nada que ver con el doble alunizaje que, al más puro estilo de la banda del BMW, se llevó a cabo la madrugada del 15 de diciembre de 2015, cuando los ladrones utilizaron un Ford Orion para reventar una de las puertas de emergencia de la entrada de Río Shopping (la de Primark) y, luego, circular unos metros con el propio coche y alunizar en Joya y Diseño. Huyeron en dos BMW que luego quemaron en un pinar de Simancas.

La alarma fue tal, que el centro  comercial arroyano se blindó y no fue hasta casi un año después cuando llegó el tercer robo con fuerza de Río Shopping, la noche del 19 de noviembre de 2016. Un par de ladrones se colaron dentro de Cortefiel aprovechando el cierre sabatino y, tras hacerse con 4.000 euros de esta tienda, atravesaron la pared contigua para sustraer otros 2.000 de Imaginarium.

El siguiente tardó mucho menos y fue obra de especialistas. Una banda, provista de lanza térmica, reventó la caja fuerte del súper La Plaza de Dia y se llevó 20.000 euros, la madrugada previa a Nochebuena.

más móviles. Pasada la Navidad, el 26 de enero de 2017 y en medio de la oleada de robos que cometía casi a diario la banda del BMW, se produjo el primer asalto a tiendas de móviles de Río Shopping. Fue también Movistar, además de The Phone House. Entraron a mazazos y huyeron en sendos BMW con un botín de 20.000 euros en móviles. El último caso hasta ahora era el del alunizaje firmado por Pipi y su banda el 18 de diciembre de 2014, para llegar hasta el almacén de la juguetería Juguettos, arrancar de la pared la caja fuerte y huir con 10.000 euros.