La rebaja del IRPF supondrá un aumento de 16 euros al mes en la nómina del contribuyente medio

Óscar Fraile
-

Este ahorro se suma al de 23 euros mensuales como consecuencia del descenso de la presión fiscal el pasado mes de enero · Los vallisoletanos lo notarán en el salario de julio

El adelanto de la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que anunció Mariano Rajoy la pasada semana supondrá un ahorro de 16 euros al mes para el contribuyente medio de Valladolid. Y será un incremento que se podrá notar en la nómina de julio, toda vez que el presidente del Gobierno señaló que esa reforma entraba en vigor el día 1 de este mes, en lugar del 1 de enero de 2016, que es cuando estaba prevista.


Según el Informe del Mercado de Trabajo y las Pensiones, publicado por la Agencia Tributaria, el salario medio en Valladolid es de 19.430 euros brutos (datos de 2013, los últimos disponibles). Pues bien, ese tramo tributaba por IRPF hasta el mes pasado a un 25 por ciento y desde este mes pasa a hacerlo a un 24 por ciento. Es decir, que de 4.857 euros anuales se pasará a pagar 4.663. O lo que es lo mismo, 388,6 euros al mes en lugar de 404,7. Unos 16 euros menos. Evidentemente, estos cálculos se hacen sobre la retribución media, porque la rebaja de la presión fiscal se realiza en función de unos tramos de ingresos y cada contribuyente se verá afectado por sus circunstancias personales.


Cabe recordar que esta reforma fiscal se ha acometido en dos fases. La primera entró en vigor en enero, con otra rebaja del IRPF que ya supuso un ahorro de 23 euros en la nómina del contribuyente medio vallisoletano. Si a esos 23 euros se les suman los 16 a partir de este mes, el resultado es una mejora de 39 euros al mes, unos 468 al año.

 

Pero no solo los asalariados se beneficiarán de estos cambios. El Gobierno anunció que todos los autónomos tributarán al 15 por ciento (antes solo lo hacía los que tuvieran rendimientos inferiores a 15.000 euros y al 19 por ciento los demás). El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, señaló que este cambio supondrá aumentar los ingresos mensuales medios en 60 euros, unos 700 euros al año.


El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, señaló que lo importante de esta medida «es la confianza que genera», un factor fundamental para el consumo.