El taxi a Arroyo costará siete euros y a Laguna, La Cistérniga y Zaratán, ocho

R. GRIS
-

La Comunidad Urbana de Valladolid aprobará el próximo martes los precios de los trayectos entre la ciudad y los 25 pueblos del área funcional · Ir al aeropuerto costará entre 16 y 19 euros

El taxi a Arroyo costará siete euros y a Laguna, La Cistérniga y Zaratán, ocho - Foto: Morell

La Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) aprobará el próximo martes, día 23 de diciembre, los precios que se aplicarán a partir del próximo año para los trayectos entre la capital y los municipios que compondrán el área funcional de Valladolid. Estos precios supondrán, en general, una rebaja en comparación con las tarifas actuales, aunque es cierto que solo se aplicarán para los viajes entre determinadas paradas.

En concreto, desde la Asociación de Taxis de Valladolid se han fijado nueve estacionamientos en la ciudad donde los usuarios podrán coger un taxi para viajar a cualquiera de los municipios que componen el área funcional. Con estas paradas se pretende cubrir todos los puntos de la ciudad. Se trata de los dos hospitales, las estaciones de tren y autobús, la zona centro, La Rondilla, Parquesol, Puente Mayor y Las Delicias.

En el caso de que los usuarios cojan el taxi en alguna de estas paradas y viajen hasta los puntos concretos que cada uno de los municipios tendrán en sus términos municipales el precio será fijo y siempre el mismo. Los ayuntamientos deberán marcar una parada donde resulte mejor para sus vecinos y algunos pueblos incluso más de una (Arroyo tendrá cuatro).

Los taxis comenzarán a funcionar a precio fijo presumiblemente durante el año 2015. Los taxis comenzarán a funcionar a precio fijo presumiblemente durante el año 2015. Con ello, se pretende que todos los taxistas de Valladolid puedan ganar clientes y los vecinos del alfoz puedan usar el servicio de taxi. Por ello, los alcaldes aprobarán las tarifas de cara al próximo año, aunque estos precios aún tendrán que ser refrendados una vez que la Junta apruebe el reglamento a través de decreto para el funcionamiento del área funcional.

El presidente de los taxistas valisoletanos, Roberto Merino, destacó que estos precios tendrán que concretarse una vez que exista ese reglamento. «Esperemos que la normativa esté preparada en el mes de marzo y una vez que ocurra eso ya se fijarán estos precios», destacó.  

Tarifas. Así las cosas, los alcaldes darán el martes en la reunión de la Comunidad Urbana un primer paso con la aprobación de las tarifas que tendrán que ser ratificadas durante el año que viene. De esta forma, estos precios oscilan entre los siete euros en el trayecto más barato, y 20 en el más caro. En general, los precios se abaratarán ligeramente debido a que los taxistas ahora cobran por la ida y la vuelta, mientras que luego solo lo harán por la ida, ya que podrán permanecer en el pueblo para recoger a otro cliente, un hecho que ahora no está permitido.

Así, los precios varían dependiendo de las paradas donde se coja el taxi y donde se acuda. Pero por ejemplo, un taxi para viajar desde las estaciones de tren o autobús hasta La Flecha en Arroyo costará 7 euros. «Pero este pueblo tendrá cuatro paradas y dependerá de dónde quiera bajar el cliente».

El precio para viajar al aeropuerto descenderá tres euros pasando de los 22 a los 19 euros.

Evidentemente, los pueblos más cercanos a Valladolid tendrán los precios más cercanos. Laguna de Duero, La Cistérniga y Zaratán tendrán una tarifa fija entre ocho y diez euros dependiendo de las paradas. Mientras que Aldeamayor de San Martín, la Base Aérea de Villanubla y la cárcel tendrán los precios más elevados, con 20 euros. Las tarifas tendrán un coste superior de cuatro euros siempre que se hagan en horario nocturno. En el caso de que el taxi se demande por teléfono o se coja fuera de las nueve paradas marcadas tendrá el mismo precio que actualmente, ya que irá a taxímetro.

Los alcaldes intentarán avanzar sobre el transporte metropolitano en autobús y la inclusión de los nuevos municipios que se incluyen en el área funcional.