El IOBA cumple veinte años

Ical
-

El Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la UVa conmemora, con una jornada científica, dos décadas de trabajo e investigación

Instalaciones del IOBA. - Foto: Ical

El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid (UVa) celebra hoy la conmemoración de su 20 aniversario con la organización de una jornada científica. La entidad lleva dos décadas al servicio de los pacientes y de la investigación en Oftalmología y nació en diciembre de 1994 tras la firma de un Real Decreto en el que se establecían sus competencias y objetivos.

Para celebrar esta efeméride, eI IOBA ha organizado varias actividades con todos los miembros del instituto, que serán inauguradas a las 9.30 horas por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José; el consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, y el presidente del Consejo Social de la UVa, Gerardo Gutiérrez. A lo largo de distintas sesiones científicas se darán a conocer los trabajos y las líneas de investigación que están llevando a cabo los diferentes grupos, además de hacer un repaso por estos 20 años y de presentarse la nueva página web.

El IOBA es el primer Instituto LRU (Ley de Reforma Universitaria) de la Universidad de Valladolid y el primero de España de los dedicados a la Oftalmología y las Ciencias de la Visión. Su objetivo principal se centra en dar respuesta a la necesidad de profundizar en el conocimiento de las bases biológicas, de los métodos diagnósticos y terapéuticos relativos a las enfermedades oculares, así como la aplicación práctica de tales conocimientos a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las mismas.

‘Investigamos para curar mejor’. Su trayectoria se resume en el lema ‘Investigamos para curar mejor’ que lleva aplicando a lo largo de estos 20 años de historia. En el IOBA se realiza una investigación multidisciplinar aplicada en Oftalmología y Ciencias de la Visión, y los conocimientos que se obtienen se aplican a los pacientes y contribuyen a la formación de profesionales de la salud. Las tres áreas de actividad del Instituto son la docente, investigadora y asistencial.

A lo largo de estas dos décadas, el IOBA ha ido creciendo en todas ellas hasta contar con un grupo de alrededor un centenar de profesionales de distintas disciplinas. Su trayectoria se centra en más 52.000 historias clínicas y 18.000 consultas al año; más de 70 tesis doctorales en este tiempo, 10 de ellas con mención internacional; más de 700 artículos científicos; 47 ensayos clínicos en estos 20 años; y 14 patentes y diversas transferencias de tecnología

A su vez creó unaa línea celular denominada IOBA-NHC normal human conjuctiva (epitelio conjuntival humano) y el Laboratorio de Control Ambiental CERLab, transferido a la empresa Visión I+D, y esta fue la primera ‘spin off de la Universidad de Valladolid. El IOBA forma parte y coordina el Clúster4Eye, el primero de Oftalmología y Ciencias de la visión del país.

Financiación. De los 12.000 euros de los que dispuso en en 1994 (el 100% de capital era público en ese momento) se ha pasado a 1.115.000 euros en 2014 (52% público y 48% privado) y ya son más de 18 millones de euros captados en estos 20 años. El IOBA está dirigido actualmente por el catedrático de la Universidad de Valladolid José Carlos Pastor.