Puente destaca el compromiso con la ciudad de Velasco, un "ejemplo ético" para el PSOE

Europa Press
-

Entre las decenas de personas que han pasado por el tanatorio se encontraban la diputada Soraya Rodríguez, el senador Mario Bedera, el concejal Luis Vélez o el exprocurador Jorge Félix Alonso

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha lamentado la repentina muerte del exprocurador socialista en las Cortes de Castilla y León Ángel Velasco Rodríguez, del quien ha valorado su compromiso tanto con el partido, del cual "ha sido un referente", como con el municipalismo y la ciudad, para la cual ha trabajado con una idea que él mismo comparte: "una ciudad compacta".

  "Sorprendido" con el "doloroso" fallecimiento de Velasco Rodríguez, hombre "joven" desde el punto de vista humano, no "sólo político", el regidor ha recordado que el proyecto del que fuera también concejal giraba en torno, entre otros asuntos, a no establecer viviendas más allá de las rondas, como así se recogerá en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre el que trabaja el nuevo equipo de Gobierno.

  En él se recogerá los conceptos básicos de sostenibilidad, apoyados, por ejemplo, por el comercio de proximidad, hecho que con el tiempo, según el propio Puente, son los conceptos "válidos" para afrontar el futuro de Valladolid.

  Desde el punto de vista político, Óscar Puente considera que se ha ido un "gran referente" para el partido, para la ciudad y un "ejemplo ético" para los socialistas, al tiempo que ha reconocido que no llegaron a trabajar juntos en el Consistorio, sí que compartieron Ejecutiva, por lo que fueron "muchos años de relación".

  "Los planteamientos de ciudad son los que él marcó, los cuales están plenamente vigentes, y a ellos se ha mantenido fiel el PSOE independientemente de las personas que hayan ido pasando por el partido", ha reflexionado desde el Tanatorio de San José de Valladolid.

  Visiblemente emocionada, la diputada socialista en el Congreso de los Diputados Soraya Rodríguez ha vinculado su trayectoria dentro del partido a Velasco, desde el principio. A partir de este punto, Rodríguez ha asegurado que el exprocurador ha sido una persona "clave" en el PSOE y, más allá de su importancia política, era un hombre "esencialmente bueno, muy honesto consigo mismo, con sus principios y con la gente a la que conocía y a la que apreciaba"

  "Deja un enorme vacío en el partido, en esta familia que forman los socialistas de Valladolid, y a los que a lo largo de muchos años hemos mantenido una relación personal con él", ha manifestado consternada sobre el que fuera su compañero.

  Entre las decenas de personas que han pasado por el tanatorio se encontraban el senador por Valladolid Mario Bedera; el concejal delegado general de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez; el exprocurador Jorge Félix Alonso y el primer teniente alcalde vallisoletano, Manuel Saravia, entre otros.

  Velasco Rodríguez fue concejal en el Consistorio vallisoletano entre 1987 y 2007 y procurador en las Cortes entre 2007 y 2011. Además, fue candidato a la Alcaldía de Valladolid en las Elecciones Municipales de 2003, cuando se impuso en las primarias del PSOE al actual regidor, Óscar Puente, para finalmente ser derrotado por el 'popular' Francisco Javier León de la Riva. También ocupó el cargo de presidente del partido en la provincia vallisoletana durante la etapa de Bedera como secretario general.

  Nacido en Urones de Castroponce (Valladolid) en 1948, Ángel Velasco se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid, en la que cursó sus estudios entre 1972 y 1977. Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid desde principios de 1978, ejerció en el ámbito laboralista en un despacho colectivo hasta finales de 1991.

  Fue concejal socialista en el Ayuntamiento de Valladolid desde 1987 hasta 2007, cuando ha desempeñado labores como la Primera Tenencia de Alcaldía durante el penúltimo mandato de Tomás Rodríguez Bolaños, la Delegación del Área de Bienestar Social y la Concejalía de Enseñanza y Cultura. También ejerció la Portavocía del Grupo Municipal Socialista.

  Asimismo, fue elegido procurador en las Cortes de Castilla y León en la VII Legislatura (2007-2011) y designado consejero electivo del Consejo Consultivo por el Pleno del Parlamento regional, cargo del que tomó posesión en marzo de 2012.