El Valladolid de 1738 en 3D

eldiadevalladolid.com
-

Una maqueta elaborada por Juan José Fernández sobre el plano de la ciudad que configuró el escribano Bentura Seco, manuscritos y dibujos presiden una exposición sobre la ciudad que se podrá ver hasta el 11 de diciembre

Una maqueta realizada por Juan José Fernández Fernández reproduce en tres dimensiones el plano que el escribano vallisoletano Bentura Seco realizara de su ciudad en 1738, lo que permitirá conocer cómo era la capital en el siglo XVIII al visitante que se acerque al Museo de Valladolid, ubicado en el renacentista Palacio de Fabio Nelli. La maqueta forma la pieza central de la exposición ‘La ciudad de Bentura Seco. Valladolid, 1738’, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 11 de diciembre y que se completa con un audiovisual que explica la evolución de la ciudad desde sus orígenes en la Edad Media hasta la realización del plano, así como diferentes dibujos y grabados o un dragón de piedra que adornó una de las fachadas de la calle Sierpes.
 
En aquella época, Valladolid contaba con 19 puentes sobre los dos ramales de la Esgueva, hoy desviada; 10.000 vecinos, 16 parroquias, 48 conventos, cuatro puertas -Puente, Santa Clara, Tudela y Carmen- y otros cuatro portillos -Balboa, Prado, Pólvora y la Merced-, según se recuerda en la exposición. La encargada de inaugurar la muestra fue directora de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho.