El Rey convoca a los españoles a las urnas por primera vez en democracia

AGENCIAS
-

El Monarca firma el decreto para disolver las Cortes y fijar los nuevos comicios, un trámite que no ha podido realizar, como siempre, el presidente del Gobierno al estar en funciones

Felipe VI se convirtió ayer en el primer Rey de España que convoca unas elecciones en la democracia.

Debido a la situación política que atraviesa el país, no fue el presidente del Gobierno, como había ocurrido siempre desde 1978, sino el Soberano, quien disolvió el Parlamento y decretó la nueva cita con las urnas. Y es que España, formalmente carece de líder del Ejecutivo desde las votaciones del 20 de diciembre, cuando Mariano Rajoy y su Gobierno pasaron a estar en funciones, a la espera de la formación de un nuevo Gabinete.

Precisamente, desde aquella fecha, el país acumula excepción tras excepción, y el Monarca, que asumió la Jefatura del Estado hace casi dos años, se ha tenido que enfrentar a situaciones que nunca vivió su padre, Juan Carlos I, en sus casi 40 en el Trono. De esta manera, por primera vez desde que se aprobó la Constitución se ha aplicado su artículo 99: «Si transcurrido un plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtuviere la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso».

 La firma tuvo lugar en el despacho de Felipe VI, al que acudió Patxi López con el texto preparado por el Gobierno y el Parlamento para ser sometido a un trámite imprescindible para la convocatoria de nuevas elecciones, obligada ante la falta de acuerdo de las fuerzas políticas para constituir un nuevo Ejecutivo. En ese decreto, además, figura el 19 de julio como la jornada elegida para constituir las Cortes: ese día se elegirán los presidentes del Congreso y el Senado, los parlamentarios tomarán posesión de sus actas, y el Rey podrá, seguidamente, acometer de nuevo las consultas políticas para buscar un candidato a la investidura que logre la confianza de la Cámara baja.

La XII legislatura arrancará con un escaño menos por la circunscripción de León y uno más por Valencia, de acuerdo con la variación de población registrada en ambas provincias. Una vez publicada en el BOE la convocatoria de los comicios, comienzan a correr los plazos que desarrollan la compleja maquinaria electoral, fijada en la Constitución y en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Entre los plazos más importantes de los primeros días están la comunicación de los partidos que quieran presentarse en coalición, hasta el próximo 13 de mayo, y la presentación de candidaturas, que vence el 23 de mayo. La campaña arrancará a las 00,00 horas del 10 de junio y concluirá el día 24.

«Enfadados y frustrados». Tras llevarse de Zarzuela el decreto firmado por el Rey, Patxi López animó a los ciudadanos a no resignarse a la «frustración» y a votar en las próximas elecciones, puesto que el sufragio no solo es la «esencia de un derecho conquistado, sino el poder de la gente que no tiene poder». Eso sí, resaltó que entiende que los españoles estén «enfadados» y «frustrados» por la falta de Gobierno. En este sentido, indicó que espera que los políticos hayan «aprendido la lección» y el siguiente Congreso llegue a un acuerdo «lo antes posible».