Aguirre 'ofrece su cabeza' al PSOE para impedir que gobierne Carmena

BENJAMÍN LÓPEZ (SPC)
-

La 'popular' considera que la «izquierda radical» quiere utilizar el Ayuntamiento de Madrid «como un trampolín» y plantea un frente común con Ciudadanos y socialistas para frenarla

Esperanza Aguirre no se rinde nunca. Lejos de abandonar la política se reafirmó ayer en su intención de seguir liderando el PP de Madrid. Y lejos también de resignarse a estar en la oposición municipal sin presentar batalla, lanzó una propuesta que, como poco, introduce incertidumbre en lo que parecía un camino de rosas de la líder de Ahora Madrid, Manuela Carmena, hacia la Alcaldía. La popular no dudó en ofrecer su cabeza al PSOE y a Ciudadanos para evitar que gobierne «la izquierda radical». «Yo quería volver a la política para frenar a Podemos y si el problema para hacerlo soy yo, no habrá problema», señaló antes de explicar su ofrecimiento: «PP y PSOE no pueden considerarse los enemigos ni adversarios».

Con los votos de los dos grandes grupos políticos, más los de Ciudadanos sumarían 37 concejales, frente a los 20 de Ahora Madrid, una mayoría más que suficiente para impedir que la «izquierda radical» utilice el Ayuntamiento capitalino «como un trampolín para ser la primera fuerza política en noviembre en España».

A su juicio, la formación de Carmena es «una fuerza que no está en nuestro sistema democrático constitucional» y un partido para el cual «la Carta Magna es un candado que hay que romper para cambiar el modelo actual». Por eso, invitó a socialistas y a Ciudadanos «a entablar un diálogo para analizar en común la situación actual. Además, pidió no olvidarse del «millón de madrileños» que han votado «las distintas opciones que se han presentado desde el espectro del centro».

Aguirre, que encabezó la lista más votada en el Ayuntamiento (21 concejales), se reunió antes de la rueda de prensa con el candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, como reconoció el socialista. Sin embargo, explicó que había rechazado sin dudar el ofrecimiento de la popular: «Mi respuesta, en nombre del PSOE y del mío propio, es un no rotundo».

También Ferraz contestó a la idea de Aguirre a través de Twitter: «Lo hemos dicho por activa y por pasiva, hasta en chino, en los últimos meses. No pactaremos gobiernos con el PP». En esa misma línea argumental y por si quedaban dudas, el presidente de la gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, fue tajante al afirmar que hay «cero posibilidades de acordar absolutamente nada con Aguirre». A su juicio se trata de «un planteamiento tramposo y falaz».

La líder popular tiene previsto mantener hoy una reunión con la cabeza de lista de Ciudadanos, Begoña Villacís, la otra parte implicada en el hipotético pacto a tres. Un partido, el liderado por Albert Rivera a nivel estatal, que la dirigente del PP definió como la «opción ascendente» en «el centro, centro», que «han irrumpido con fuerza avalados por el trabajo en el Parlamento catalán en defensa de la España constitucional».