Destrozan un monumento a las víctimas del franquismo en Peñaflor de Hornija

R. GRIS
-

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia que se ha usado maquinaria pesada para arrancarlo del suelo

Monumento ataca en Peñaflor de Hornija.

Esta semana. El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Julio del Olmo, denunció ayer que unos vándalos habían destrozado el monumento de homenaje a las víctimas del régimen franquista ubicado en la localidad de Peñaflor de Hornija, junto a la rotonda que une la A-60 (Valladolid-León) con la carretera Nacional 601. El destrozo del monumento se ha producido esta semana, aunque los miembros de la asociación desconocen por el momento qué día exacto se ha registrado el suceso. «No lo sabemos, solo que hemos podido verlo esta semana», destacó Del Olmo, quien indicó que lo que sí pueden asegurar es que «una máquina pesada o un tractor» ha sido la encargada de realizar los daños.

Se trata de una doble estructura vertical y horizontal. En la pirámide vertical se encuentra dibujado una recreación del cuadro sobre los fusilamientos de Guernica . «Aquí han arrancado la cimentación para arrojarla al suelo». Y, respecto a la estructura horizontal, basada en cinco grandes vigas, también «la han intentado descomponer» arrancando los soportes para desplazarla posteriormente por el suelo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid considera este gran monumento como el principal recuerdo existente en la provincia de las víctimas de la represión franquista, ya que Montes Torozos es la parte de Valladolid «donde más fosas comunes» hay en toda la provincia. De momento, no se plantean denunciar los hechos ante la Guardia Civil, pero sí han tratado de difundir en la medida de lo posible los actos vandálicos con el objetivo de que no se vuelvan a producir. «Es una referencia para nosotros porque algunas personas incluso llevan fotos y flores y las colocan junto al monumento».

Así, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ya ha contactado con la empresa que se encargó de su montaje para que vuelva  colocarlo y arreglar los desperfectos ocasionados para dejar el monumento de igual forma que antes del ataque. «Está claro que los daños son irreversibles, pero vamos a intentar dejarlo de la misma forma en la que estaba antes», indicó Del Olmo.

El presidente indicó que estaba clara la intencionalidad de los hechos, ya que el monumento había sido atacado desde dos puntos diferentes. «Primero han levantado del suelo la cimentación y después han atacado la estructura horizontal». De esta forma, descartó cualquier posibilidad de que se hubiera tratado de un accidente fortuito.  

Sobre la autoría de los hechos, el presidente de la Asociación indicó que desconocen «por completo» quien o quienes han podido hacerlo, pero sí indicó que durante las obras de la Autovía Valladolid-León los trabajadores les indicaron «cuándo» estaban trabajando cerca del monumento. «Es más plausible que se haya tratado de una máquina realizando labores en el campo, aunque no lo sabemos», concluyó.