La pensadora que intuyó el futuro

María Albilla (SPC)
-

Pese a que muchas calles llevan su nombre, pocos saben que Concepción Arenal fue una adelantada a su época, que ya defendía el feminismo, los derechos de los presos y los niños y la ecología

Ecologista, pacifista, defensora de los Derechos Humanos y protofeminista, Concepción Arenal (Ferrol, 1820 - Vigo, 1893) fue todo eso en el siglo XIX, aunque de ella solo se recuerdan «unas cuantas frases», explica Anna Caballé, que rescata en una biografía a esta pensadora que «intuía» el futuro.

«Odia el delito y compadece al delincuente» es quizá la frase más conocida de esta mujer con un «pensamiento impresionante» que ha quedado «oscurecida por la indiferencia general» y reducida a un puñado de consignas, a pesar de haber sido pionera del posterior movimiento feminista en España y de la filosofía del derecho.

«Yo creo que estamos en deuda con ella. Merece que la sociedad española reconozca lo que hizo y el valor que tuvo», comenta Cabellé, escritora y crítica literaria que ha recorrido multitud de archivos y conocido a los descendientes de Arenal para juntar las escurridizas piezas del puzle de la trayectoria de la pensadora. El resultado de esta investigación, que inició en enero de 2014, es Concepción Arenal. La caminante y su sombra, una biografía editada por Taurus dentro de la colección Españoles eminentes, en la que por primera vez se reúne la vida de una mujer, la de una eminencia intelectual profundamente desconocida.