¿Quejas o reclamaciones?

D.V.
-

Cs Valladolid y equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid difieren en la forma de interpretar quejas y reclamaciones del servicio de Limpieza

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado que el número de quejas por el servicio de Limpieza ha incrementado en los últimos doce meses y la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha apuntado que el de reclamaciones y sugerencias ha descendido en lo que va de año.

Tras la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha explicado que las quejas de los vecinos de Valladolid referidas a la limpieza de las calles se han incrementado "sustancialmente pasando de 195 en septiembre de 2017, a 362 en el mismo mes de este año 2018".

Por su parte, la concejal María Sánchez, el número de sugerencias y reclamaciones recibidas en el servicio entre el 1 de enero y el 1 de octubre de este año es de 336, un 42 por ciento menos que las 583 que se habían registrado en la misma fecha el año pasado.

La edil ha destacado los datos del mes de septiembre, cuando se celebran las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, ya que "sólo" se recibieron 38, mientras que ha añadido que por lo generan las quejas han estado "más repartidas" y han aumentado sobre todo las relativas a motivos de suciedad durante las ferias y por excrementos de mascotas, mientras que han descendido las de malas hierbas o excrementos de palomas.

De acuerdo con su análisis de los datos, Pilar Vicente ha indicado en que "la suciedad en las calles sigue siendo una de las principales quejas de los vallisoletanos", y ha reclamado de nuevo al equipo de Gobierno de Puente que "ponga freno a la suciedad en las calles" y que "actúe decididamente para asegurar la limpieza en la ciudad, por el bien del día a día de los vecinos y para no dañar la imagen de Valladolid".

Del mismo modo, Vicente ha reprochado tras los datos analizados en la Comisión, que "no se atienda a los ciudadanos como se merecen", ya que "ha aumentado el tiempo medio de respuesta" a sus reclamaciones y preguntas, y además "se ha disparado el número de respuestas fuera de plazo".

Por otro lado, la concejal de Medio Ambiente ha añadido que recientemente se ha llevado a cabo la auditoría del sistema de calidad del Servicio de Limpieza, que ha logrado renovar esta certificación. En el estudio se destacan las "buenas fórmulas de gestión, el desarrollo de las acciones del plan de mejora correspondiente a 2018 de forma completa y eficaz, la buena gestión de la carta de servicios y la implicación de los trabajadores".