La flota española debe faenar en Marruecos este verano

EFE / Madrid
-

Con la fecha del adelanto electoral ya sobre la mesa, Luis Planas dirá adiós en los próximos días a un Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación en el que habrá estado nueve meses al frente

La flota española debe faenar en Marruecos este verano

Durante su labor al frente del Ministerio, la negociación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos ha tenido un especial protagonismo para el político, quien desea que el convenio dé sus frutos con la entrada de la flota en aguas marroquíes antes de verano.

Antes de conocer que el Congreso tumbó los Presupuestos para este año y el posterior adelanto electoral, la mesa de Planas estaba llena de asuntos pendientes, como abordar la propuesta de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) -que sufrirá un giro de 180 grados respecto a las anteriores- o los aranceles impuestos por EEUU a la aceituna de mesa, que espera que sean levantados en un corto espacio de tiempo.

Los trabajos sobre la propuesta de reforma de la PAC están en marcha tanto en la UE como en el ámbito nacional, ¿qué retos plantea la programación para la etapa 2021/2027?

El elemento más importante -de la nueva reforma- es el cambio de paradigma porque habrá un planteamiento totalmente distinto. Creo que, tanto las comunidades autónomas, como las organizaciones agrarias y las medioambientales, empiezan a comprender que esta PAC ha efectuado un giro de 180 grados respecto a las anteriores.

 

¿A qué se debe ese gran cambio?

La introducción de los planes estratégicos nacionales implica un trabajo técnico y político que es totalmente diferente del anterior: antes, Bruselas aprobaba unas condiciones y, en función de ellas, se pagaban o se daban determinadas ayudas, y en ésta -reforma- los Estados miembro tenemos un compromiso de unos nueve objetivos y hay que ver cómo los definimos en cada país.

 

Si las elecciones autonómicas de mayo cambian el escenario político actual, ¿puede afectar a los trabajos avanzados ya sobre reforma?

Mi experiencia es que hasta ahora ha sido posible aunar intereses teniendo en cuenta las diferencias planteadas entre las comunidades autónomas y me gustaría que en el futuro próximo pudiera ser así.

Lo que constaté en la reunión del pasado 21 de enero con autonomías es que existe esa posibilidad de llegar a un acuerdo común por encima de que gobierne un partido u otro.

En términos comunitarios también hay elecciones en mayo y mi impresión es que muy probablemente la próxima Comisión Europea asumirá básicamente como tal la actual propuesta.