Una exposición recordará el rodaje de 'Fuego en Castilla'

Ical
-

El Museo Nacional de Escultura, dentro de su espacio expositivo 'Rincón Rojo', dedicará una muestra a recordar el rodaje que tuvo lugar en sus instalaciones, entre 1958 y 1960, de 'Fuego en Castilla',

Se trata de la segunda entrega del ‘Tríptico elemental de España’ filmada por el revolucionario José Val del Omar en colaboración con el bailarín vallisoletano Vicente Escudero.

La exposición reunirá un conjunto de fotografías inéditas, procedentes del enorme fondo de fotografías y negativos que la familia del estudio fotográfico Filadelfo ha donado al Archivo Municipal de Valladolid. Junto a ellas se mostrarán algunas de las esculturas sobre las que Val del Omar proyectó las deformaciones ópticas y lumínicas “que hacen arden a las imágenes en los retablos dorados de fuego”, de acuerdo con las palabras del propio autor.

Esta muestra ha contado con la colaboración del Archivo Municipal de Valladolid (dependiente del Ayuntamiento de Valladolid), la Semana Internaiconal de Cine de Valladolid (Seminci), el Archivo Val del Omar, los herederos de Filadelfo y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Escultura.