Una tesis doctoral explicada en 180 segundos

Ical
-

El concurso Three Minute Thesis (3MT) de la Universidad de Valladolid aterriza en el instituto Vega del Prado. Trece alumnos de programas de doctorado acercan la investigación a alumnos de ESO y Bachillerato en la segunda eliminatoria del certamen

La Escuela de Doctorado Universidad de Valladolid acerca la investigación científica y técnica a alumnos de ESO y Bachillerato por medio de la segunda eliminatoria del concurso Three Minute Thesis (3MT) mañana martes, 16 de octubre, a las 10.00 horas en el Instituto de Educación Secundaria Vega del Prado de Valladolid. Trece alumnos de programas de doctorado tienen 180 segundos para explicar sus tesis doctorales y obtener una de las cuatro plazas en la final del certamen.

En esta eliminatoria, se pueden conocer la prevención del cáncer de colon (a cargo de Lucía González), cómo ayudar a menores con trastorno del lenguaje (Alba Ayuso), los bosques modelo (Pilar Valbuena), las herramientas líticas (Sara de Francisco), cómo evitar la ceguera causada por la diabetes (Roberto Romero), la búsqueda en los suelos (Rodrigo Nogales) o el diagnóstico precoz del alzhéimer (Saúl José Ruiz Gómez).

También se tratan la relación de las lámparas y la visión (Eduardo García Vicente), la neuroeducación (Elena Betegón), los suelos forestales como aliado frente al cambio global (Marina Getino), el expresionismo en ‘El gabinete del doctor Caligari’ (Jesús Cueto-Vallejo), la esquizofrenia (Alba Lubeiro) o la calidad de vida en pacientes operados de cáncer de colon (Luis María Merino).

En total, en la edición de 2018 hay cuatro eliminatorias programadas. El miércoles 17 de octubre se celebra la tercera eliminatoria en el IES Emilio Ferrari a las 10.00 horas y el jueves 18 de octubre la cuarta en el centro cívico Zona Sur a las 17.30 horas. De ellas salen los doce finalistas que participan en la final el 30 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid (edificio histórico) a las 17.00 horas.