Isabel la Católica, elegida 'El castellano y leonés de la Historia'

eldiadevalladolid.com
-

Isabel la Católica, elegida 'El castellano y leonés de la Historia'

El personaje de Isabel la Católica ha sido elegido por los espectadores de RTVCyL como 'El Castellano y Leonés de la Historia' en una competición que ha desarrollado la televisión autonómica durante los últimos meses.

   Según los datos aportados por la cadena, Isabel la Católica se situó en primera posición con un 13,8 por ciento de los votos de los telespectadores y a una distancia considerable se situaron otros personajes como Adolfo Suárez, con un 7,75 por ciento de los votos recibidos, o El Cid, que acumuló el 7,49 por ciento.

   Por su parte, el personaje de Santa Teresa de Jesús consiguió una cuarta posición con el 5,94 por ciento de los votos, seguida de Miguel Delibes, con el 5,02 por ciento. Félix Rodríguez de la Fuente, el leonés Nicolás Castellanos, El rey Felipe II, Vicente del Bosque y Juan Ponce de León, completaron el grupo de personajes más votados situados entre los diez primeras posiciones.

   Los resultados porcentuales de los cien candidatos se conocieron en la noche del sábado en el transcurso de una gala presentada por Miguel Castañeda en la que la galardonada con el Premio de la Academia de la Televisión, Nati Melendre presentó a los espectadores las tablas de los resultados desde el puesto cien hasta la primera posición.

   Pasados unos minutos de la medianoche, fue el periodista palentino Ramón Arangüena el encargado de abrir el sobre que desveló que la primera posición era para Isabel la Católica, con más del 13 por ciento de los votos recibidos

   Según han recordado las mismas fuentes, el objetivo del evento era que los castellanleoneses eligieran a su paisano más representativo de todos los tiempos, entre una lista de cien candidatos preseleccionados por un gabinete de expertos. Los espectadores realizaron su elección durante los dos últimos meses mediante SMS y también a través de la página web de la cadena.

   La gala, que comenzó a las 21.30 horas y se prolongó durante más de dos horas y media, contó con la participación de Celtas Cortos, Mayte Bajo o Elena Bianco y los Mismos, entre otros. Durante la gala, un grupo de nueve periodistas de la cadena representativos de las nueve provincias de Castilla y León hizo las veces de "defensores" de los diferentes candidatos a alzarse con el título de "El Castellano y Leonés de la Historia" y desgranaron las virtudes de cada candidato para discutir después sobre los resultados obtenidos.

   Además, entre los más de 5.000 votos recibidos se han sorteado más de 15.000 euros en premios, cuyos ganadores se publicarán a partir del lunes en la web de la cadena: www.rtvcyl.es.