El puerto de Bilbao reclama más conexiones con Valladolid

Ical
-

La comunidad portuaria presenta sus servicios como un "traje a medida" en una jornada para cargadores de Valladolid y reclama escalas de trenes en Valladolid

La Autoridad y comunidad portuaria de Bilbao prevé que el muelle seco de Pancorbo (Burgos) reciba un nuevo impulso a partir del mes de enero, con la llegada de nuevos tipos de mercancías, si bien su desarrollo estará vinculado a la demanda y al agotamiento del espacio de crecimiento de las instalaciones marítimas, que estarán culminadas en seis años.

El director de Operaciones, Comercial y Logística del puerto de Bilbao, Luis Gabiola, y el presidente de UniportBilbao -el cluster del espacio portuario-, Felipe Jaber, participaron hoy en una jornada de presentación de los servicios, como un “traje a medida”, en Valladolid con empresas importadoras y exportadoras de la zona. Mañana tendrá lugar en el Fórum Evolución Burgos, también de 09.30 a 12 horas.

En ese sentido, el representante de la Autoridad Portuaria explicó que el puerto seco de Pancorbo llega pocos meses de actividad, con una terminal ferroviaria, un almacén y una superficie asfaltada, junto con las oficinas. Destacó que cuenta con uno o dos trenes semanales, según el periodo del año, pero remarcó que en enero recibirá “otros tráficos”.

Luis Gabiola apuntó que en seis años estará completado el desarrollo del puerto de Bilbao, con unas 64 hectáreas nuevas. En ese sentido, remarcó que el puerto seco burgalés, junto con el existente en Álava, pueden ser una vía de crecimiento para la actividad del muelle una vez que se agote el espacio de expansión. Así, remarcó que Pancorbo cuenta con conexiones por carretera y ferrocarril.

De esta forma, aseguró que puede experimentar una ampliación, puesto que están previstas otras 450.000 metros, si existe demanda de grandes clientes, como la industria automovilística o la agroalimentación, dos sectores que remarcó tienen un gran potencial en la Comunidad. El presidente de UniportBilbao añadió que esta infraestructura burgalesa es una “apuesta a futuro”.

También, el director de Operaciones, Comercial y Logística apostó por que los trenes que llega a Bilbao, procedentes del centro y sur peninsular, hagan parada en Valladolid y clasifiquen la mercancía. Aseguró que era un servicio que existía en el pasado y que puede ayudar a las exportaciones e importaciones de las compañías asentadas en la provincia. De hecho aseguró que uno de los operadores del puerto recibe diez convoyes diarios, de los que ocho pasan por la capital del Pisuerga.

Conectados con el mundo

Los dos directivos destacaron que Bilbao ofrece una conexión con todo el mundo a través de las líneas marítimas, debido a que el puerto no presenta limitaciones por el tamaño de buques o el volumen de la carga. Remarcaron que cuenta con una ubicación estratégica en el Atlántico y con servicios integrados, ya que ha logrado acercar la industria al muelle.

Recordaron que el puerto abandonó la ría para salir fuera de la ciudad de Bilbao, donde cuenta con unas instalaciones que pueden convertir a Castilla y León en ‘hinterland’ del muelle vasco. Además, forma parte del Corredor Atlántico, junto con el de Algeciras (Cádiz). Destacaron que cuenta con 32 metros de calado en la zona industrial y de 21, en la comercial y una superficie total de 311 hectáras. Además, en 2020 sumará otras 32 y en seis años, otras tantas.

Más de 5.000 profesionales conforman el principal valor del puerto de Bilbao, siendo la flexibilidad, la especialización, la innovación, la colaboración con el cliente las señas de identidad. Ofrece terminales y equipos para todo tipo de productos y buques, tanto para el mercado europeo, como para el internacional.

Bilbao está especialmente bien preparado para el ‘Short Sea Shipping’. Sus terminales manipulan anualmente más de 16 millones de toneladas con origen/destino en el continente europeo, aportando aproximadamente el 45 por ciento del tráfico del puerto.

Encuentro empresarial

Las empresas del puerto de Bilbao que participaron en esta jornada empresarial están especializados en el mercado europeo de la fachada atlántica (desde Reino Unido a Rusia, pasando por Países Bajos, Alemania o Suecia), carga convencional y embarque rodado (vehículos, siderúrgicos, grandes piezas entre otro), sector agro y logística integral con todo el mundo. A todo ello se une la oferta de espacio portuario y logístico, fruto de las inversiones realizadas en la última década por la Autoridad Portuaria de Bilbao.

UniportBilbao coordina esta jornada de encuentros empresariales, en la que la delegación de la comunidad portuaria de Bilbao estuvo formada por la Autoridad Portuaria de Bilbao, A. Pérez y Cía., Asthon Cargo Bilbao, Bergé Marítima, Consignaciones Toro y Betolaza, Depósitos Portuarios (Deposa), DFDS Logistics Ibérica, Gefco España, MacAndrews, Multitrade Spain, Novocargo Projects, Servicios Logísticos Portuarios. SLP, SIBPort y Sparber Group.