El PP tiende la mano para el pacto en la Diputación Provincial pero Ciudadanos lo ve muy lejos

R. GRIS
-

El PSOE matiza que es posible alcanzar el mismo acuerdo que en el Ayuntamiento · Sí se Puede aún no tiene nada decidido · Toma la Palabra sí vería con buenos ojos un cuatripartito

La situación en la Diputación es complicada. La pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP se confirmó ayer con datos oficiales por parte del Ministerio del Interior. El PP se queda en 13 diputados y pierde cuatro, el PSOE suma uno en la comarca de Medina del Campo hasta 10, Toma la Palabra gana otro e irrumpen Ciudadanos y Sí se Puede, con uno cada uno. Un escenario que obliga al Partido Popular a buscar apoyos para conseguir la mayoría absoluta o al resto de partidos a formar una gran coalición para desbancar al PP, algo que parece improbable.

El PP fue el primero en dar el paso ayer. El presidente, Jesús Julio Carnero, lanzó un guante a Ciudadanos, con cuyo diputado alcanzaría la mayoría suficiente, e indicó  la posibilidad de llegar a un acuerdo de Gobierno que dé estabilidad para «construir un futuro» y lo hizo sin ningún tipo de líneas rojas. «No tendría problemas en que entraran en el equipo de Gobierno».  

Sin embargo, este ofrecimiento no fue recogido por Ciudadanos, al menos de momento. El coordinador regional de la formación, Luis Fuentes, indicó que de momento no se ha planteado nada. «Hoy (por ayer) se reúne el Comité de Pactos a nivel nacional y desde entonces ya sabremos qué tenemos que hacer nosotros. Hasta que no tengamos noticias no podremos decir nada».

Eso sí, Fuentes ya quiso dejar claro que sus líneas rojas son el compromiso con la regeneración democrática para que los partidos sean «más democráticos» y que no exista ningún imputado en las listas, en clara referencia al alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez.

En este sentido, Carnero ya adelantó que estaría dispuesto a sacrificar «personas o políticas»,  pero por el momento está todo en el aire, ya que Fuentes afirmó que de momento no se lo plantean. «No hemos decidido ni qué personas estarán en la Diputación. No sabemos qué vamos a hacer. Estamos hablando con nuestros candidatos tanto en la capital como en el resto de pueblos».

Sin embargo, la jueza del Juzgado de Instrucción número 5 de León acordó ayer suspender las declaraciones de Artemio Domínguez en calidad de imputado, ya que los abogados defensores de la causa solicitaron más tiempo para estudiar la documentación. Así, el propio Artemio Domínguez manifestó que no se encuentra imputado, lo que posibilitaría el acuerdo entre Ciudadanos y PP tanto en su Ayuntamiento como en la Diputación. Algo que todavía no cuenta con el beneplácito de los primeros.  

Desde el PP se quiso eliminar ayer la posibilidad de un cuatripartito formado por Ciudadanos, PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede de manos del presidente, Ramiro Ruiz Medrano, ya que se considera que estaría formado por partidos de extrema izquierda, izquierdas y centro derechas, pero desde el PSOE no se comparte esta opinión, ya que el secretario general, Javier Izquierdo apuntó ayer que esta posibilidad es viable y que el PSOE tanteará al resto de grupos para intentar alcanzar un acuerdo en este sentido. Algo que Toma la Palabra no vería con desagrado para arrebatar la Presidencia al PP.

Por su parte, Sí se Puede se mantiene al margen de esta posibilidad. La candidata de esta formación Chacho Chávez manifestó ayer que de momento no se han planteado nada. «Hoy vamos a tener una reunión, pero cada cosa tiene sus tiempos y hay que respetarlos», indicó.