Cabezón corta el tráfico rodado en el puente ante un posible derrumbe

R. GRIS
-

Las grietas aparecidas en la estructura hacen que Junta y Ayuntamiento cierren el tráfico rodado por el puente, lo que deja a las dos partes del pueblo «completamente divididas»

Ayuntamiento y Junta acordaron cerrar al tráfico rodado ayer el puente medieval de Cabezón de Pisuerga debido a un posible derrumbe en el muro de contención por la dilatación de las grietas. El corte se producirá hoy a partir de las nueve de la mañana, lo que evidentemente ocasionará una profunda división entre las dos partes del municipio. El regidor en funciones, Víctor Manuel Coloma, y el delegado de la Junta, Pablo Trillo,  mantuvieron ayer contacto telefónico y el alcalde solicitó el corte del tráfico por el puente debido a la posibilidad de un derrumbe debido a las grietas aparecidas tanto en el asfalto como en el muro de contención del propio viaducto.   

El regidor manifestó que ya se ha avisado tanto al transporte metropolitano a través de Linecar como al escolar de la imposibilidad de usar el puente desde hoy. Pero casi la mayor preocupación del regidor era la «completa división» que supondrá para las dos partes del pueblo tener el puente cerrado. «Sí que nos va suponer un problema porque nos deja completamente divididos».

Eso sí, Coloma indicó que ya se ha puesto en conocimiento de los vecinos el corte y que el transito de peatones estará completamente permitido durante todo el tiempo que dure el corte. No obstante, este tiempo es una incógnita a día de hoy, ya que se desconoce por el momento el plazo necesario para consolidar el daño de la infraestructura.

El regidor indicó que desde hoy mismo se encargará un estudio a una empresa externa para conocer los daños de la infraestructura. Por un lado, esta compañía tendrá que estudiar las grietas que han aparecido en uno de los muros de contención del viaducto, así como en el propio asfalto del lado del casco viejo de la localidad.

Pero, por otro, también tendrá que examinar el empuje de la ladera en la margen izquierda del río Pisuerga, desde que el Consistorio decidiera hacer un monolito en honor a la batalla contra los franceses en la batalla de la Independencia, contra la carretera. Ese empuje está haciendo que la acera situada junto a la ladera del río se esté desplazando, lo que ha ocasionado que los adoquines desde la acera.

Hueco. Tanto es así que entre el bordillo de la acera y los primeros adoquines se ha generado un hueco considerable de varios centímetros y, este empuje, puede ocasionar que el muro se caiga, lo que ocasionaría un gran desperfecto junto al puente.

El deterioro del viaducto no es nada nuevo, ya que desde hace más de un año se viene mostrando por parte de los diferentes grupos políticos la preocupación de un posible derrumbe de la infraestructura, pero hasta el momento no se había puesto una posible solución sobre la mesa.