Las exigencias salariales de CCOO y UGT se negociarán «sector a sector»

Ical / Valladolid
-

Los sindicatos creen que el debate social de la subida de las retribuciones «está ganado» y consideran totalmente insuficiente el alza del 0,6 por ciento planteada desde la CEOE

Los sindicatos consideran que la recuperación y la generación de empleo en España pasan por elevar el poder adquisitivo de los trabajadores para aumentar la demanda interna, para lo que reclamaran subidas salariales por encima de la inflación. No obstante, asumen que deberán analizar «sector por sector y empresa por empresa» para pactar mejoras salariales conforme a cada situación. Lo que tienen claro es que la masa salarial global de la Comunidad, debe crecer, y consideran «totalmente insuficiente» el 0,6% propuesto por CEOE.

Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, destacaron que el debate generado en la sociedad con su campaña en defensa de un alza salarial para salir de la crisis «está ganado», y lo importante ahora es lograr a través de la negociación colectiva, que los trabajadores eleven sus retribuciones «donde se pueda».

Prieto remarcó que «cada vez hay más voces que asumen nuestros planteamientos» y denunció que los salarios han descendido un 11 por ciento en los años de crisis en la Comunidad, frente al siete por ciento de la media en España; y la masa salarial global se ha encogido en 4.000 millones. «Los salarios deben crecer para recuperar lo que se ha perdido», dijo, para insistir en que ese alza «dependerá de la situación de la empresa».

Prieto remarcó que la defensa de los salarios va acompañada del alza del Salario Mínimo Interprofesional hasta 800 euros en dos años; así como de más prestaciones para parados sin ningún recurso.

El líder ugetista advirtió al tejido empresarial que «mal futuro tienen las empresas que quieran competir a base de salarios, cuando hay factores mucho más importantes como los costes energéticos».
Prieto incidió en que tendrán que aceptar que una congelación salarial «en algún caso», pero «la masa global debe crecer, porque frente al descenso de las retribuciones, la realidad constata que los beneficios empresariales han crecido un punto, y no se han abaratado sus servicios y productos.
Hernández sustanció que su primer reto es «ganar en poder adquisitivo». «Ahora no hay que perder y ganar un poco», dijo, pero advirtió que la negociación del marco global estará condicionada por las elecciones en CEOE en diciembre.

Hernández defendió el avance salarial, pero «donde las cosas vayan mal se podrán aplicar descuelgues e inaplicaciones pactadas». Sin embargo, indicó que «donde marchen bien» habrá que ajustar los salarios a la ganancia. Aseveró que la competitividad empresarial ha subido dos dígitos, fruto del desmantelamiento que ha sufrido el mercado laboral.

Por lo que se refiere a la campaña desarrollada por CCOO y UGT, Hernández comentó que, junto a las reuniones con delegados para dirigir las pautas de negociación, y la movilización prevista el próximo 14 de diciembre, también impulsarán un manifiesto con expertos económicos.