Trump afronta su primera final

Agencias
-

El magnate podría allanar mucho el terreno para conseguir los delegados necesarios para ser proclamado candidato a la Casa Blanca si consigue hoy el triunfo en las primarias de Indiana

 
 
Indiana puede suponer un antes y un después en la carrera por la nominación a las presidenciales del próximo noviembre en EEUU en el Partido Republicano: las primarias que se celebrarán hoy en ese estado del medio oeste están consideradas como vitales tanto por los seguidores de Donald Trump como por sus detractores, ya que una victoria del magnate dejaría al controvertido precandidato con la postulación prácticamente en el bolsillo.
Gracias a sus triunfos de la semana pasada en cinco regiones del noreste del país, el empresario cuenta en la actualidad con 996 delegados de los 1.237 para ser proclamado aspirante a la Casa Blanca, frente a los 565 del senador Ted Cruz y los 153 del gobernador John Kasich, sus dos contrincantes en esta batalla de la que, hasta la fecha, está resultando ganador.
En caso de que se imponga en Indiana, tal y como apuntan todos los sondeos, Trump se llevaría los 57 representantes en juego, lo que allanará mucho el terreno para que firme esa cifra de 1.237 con una victoria el próximo 7 de junio en California, estado en el que parte como favorito en las encuestas.
El triunfo del multimillonario arruinaría de manera definitiva la estrategia conjunta anunciada la semana pasada por sus dos adversarios en la pugna, quienes decidieron aunar esfuerzos para tratar de frenar al magnate, que se presenta como independiente y que cuenta con el rechazo de la cúpula del Partido Republicano.
De hecho, las primarias de hoy son vitales para los intereses de Cruz, quien parece ser el único capaz de hacer frente al empresario, a pesar de la amplia distancia que les separa. Para ello, Kasich se pondrá a un lado y dejará que todos sus seguidores apoyen al senador texano, con el fin de que el político de origen hispano pueda cosechar los votos necesarios para forzar un fiasco de Trump.
Sin embargo, el precandidato neoyorquino cuenta con un respaldo mayoritario de los electores conservadores, tal y como apuntó una encuesta publicada apenas un día antes de la cita de Indiana.
Según se desprende de dicho informe, Trump cuenta con el sustento del 56 por ciento de los republicanos, un dato muy superior al de su gran rival, quien lograría un 22 por ciento, mientras que Kasich obtiene una aprobación del 14 por ciento.
En comparación con el último sondeo similar, realizado hace 15 días, el favorito avanza seis puntos, mientras que Cruz retrocede cuatro. En cuanto al tercer competidor en liza, el gobernador cae dos puntos.
 
El fantasma de JFK. Por otro lado, durante la campaña previa a las primarias de Indiana, el magnate inmobiliario vinculó al padre del senador texano con Lee Harvey Oswald, el acusado de asesinar al presidente John F. Kennedy, a raíz de una fotografía publicada el pasado mes por un tabloide sensacionalista en la que aparece el criminal junto a una persona que la revista identifica como Rafael Cruz -progenitor del precandidato- repartiendo folletos de apoyo a Fidel Castro en Nueva Orleans en 1963, dos días antes de la muerte de JFK. 
Rafael Cruz apoyó en un principio la revolución cubana, si bien después renegó de ella y su hijo consideró que Trump era «un mentiroso patológico» al aprovechar esta publicación que consideró de «basura».