PSOE y VTLP exigen al PP que deje de licitar contratos públicos millonarios

M.R.I.
-

Denuncian que se han sacado a concurso o adjudicado importantes contratos después de la convocatoria de las elecciones · Ayer el PP aprobó los pliegos para la contratación del servicio de estancias diurnas y temporales hasta 2017

PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP) piden al actual equipo de Gobierno en funciones del PP que deje de licitar contratos públicos millonarios que pueden comprometer el futuro de las decisiones que adopten los nuevos responsables municipales.

Ambas formaciones consideran inadmisible que ayer, en la  Comisión de Bienestar Social, se aprobaran, con los votos del PP, los pliegos para la contratación del servicio de estancias diurnas y temporales hasta 2017. La cuantía total del contrato, que ya pasó por la Junta de Gobierno del 15 de mayo, asciende a 1.761.000 euros, que se distribuye entre los años 2015 (440.250 euros), 2016 (880.500 euros) y 2017 (440.250 euros).

Esta decisión ha motivado que el presidente en funciones del Grupo Socialista y candidato a la Alcaldía, Óscar Puente, haya dirigido una carta al alcalde en funciones, Francisco Javier León de la Riva, en la que le insta a abstenerse de aprobar «en este tiempo de descuento» nuevas contrataciones. Puente se muestra «molesto e indignado» estas decisiones y advierte a León de la Riva que su modelo de servicios sociales «es otro».

El socialista, que hoy mismo participará en la primera reunión  con VTLP y Sí se Puede para llegar a un acuerdo de gobernabilidad, reitera que uno de sus principales compromisos electorales es el de recuperar estos servicios «para la gestión pública», de modo que sus actuaciones ahora «comprometerán las decisiones y la labor del futuro equipo de Gobierno», que ya que «ya no será el suyo».

En la misma línea se muestra el portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, que considera que «no es admisible este comportamiento». Saravia reprocha al equipo de Gobierno en funciones la decisión de aprobar contratos de esa naturaleza. «Comprometen la política futura municipal, incluso dos días antes de las elecciones un contrato de 5,3 millones de euros, que se extiende hasta 2019, no tiene ninguna justificación. No es admisible».

Las últimas decisiones del equipo de Gobierno. Tanto PSOE como VTLP, que a partir del 13 de junio podrían tener responsabilidades de Gobierno, no comparten que se hayan licitado o contratado desde la convocatoria de las elecciones municipales un buen número de contratos millonarios, algunos de ellos con vigencia hasta 2019.

En ese listado está el expediente para la contratación del servicio de la Escuela Municipal Infantil ‘El Globo’, situada en la calle Alcarria, hasta agosto del año 2019. Este expediente, que aparecía en el orden del día de la Comisión de Bienestar Social de ayer, ya había pasado por la Junta de Gobierno del 17 de mayo. En concreto, autoriza un gasto municipal de un total de 736.160 euros, que se distribuyen entre las anualidades de 2015 (61.893 euros), 2016, 2017 y 2018 (184.040 euros en cada una) y 2019 (122.147 euros).

Pero estos no son los únicos contratos que se cuestionan desde la oposición. Así, en la reunión de la Junta de Gobierno del pasado viernes se adjudicó el del servicio de ejecución de obras en bienes inmuebles, por encargo del Ayuntamiento, en actuaciones obligatorias de carácter subsidiario. El importe total asciende a 1.197.900 euros, que se distribuyen entre las anualidades de 2015 y 2016.

En esa misma reunión también se dio el visto bueno al expediente para la contratación, mediante procedimiento restringido, de la gestión integral del sistema centralizado de control de tráfico en la ciudad hasta el año 2019. El gasto autorizado, que se consignará en los correspondientes presupuestos municipales, es de 483.734 euros en el año 2015, de 1.451.201 euros en el 2016, de 1.447.236 euros en los ejercicios de 2017 y 2018, y de 963.502 euros  en 2019.

Además, en la reunión de este órgano de Gobierno municipal del pasado 15 de mayo, se dio el visto bueno a dos expedientes de contratación mediante procedimiento abierto. El primero era para el servicio para evolución de sistemas de información y oficina técnica de proyectos, dependiente del Departamento de Tecnologías de la Información, que autoriza un gasto total de 320.000 euros, distribuido entre las anualidades de 2015, 2016 y 2017. El segundo expediente era el de la gestión del servicio de estancias diurnas y estancias temporales del Ayuntamiento, que ayer se aprobó en la Comisión de Bienestar Social.

Un mes antes, ya con las elecciones convocadas, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento adjudicó el contrato de conservación, reparación y reforma de las instalaciones de alumbrado exterior de la ciudad durante los próximos cuatro años, por un importe de 5.836.000 euros, IVA no incluido. En esa reunión también se dio el visto bueno el expediente para la contratación del servicio de conservación, mantenimiento y nueva instalación de la señalización vertical y horizontal de tráfico en las vías públicas por valor de  762.365 euros anuales y con una vigencia de dos años.

Toda esta relación motivó que ayer Óscar Puente  Puente advirtiera que las decisiones que se adoptan ahora «dificultarán o incluso impedirán» que quienes tengan en el futuro la responsabilidad de dirigir el Consistorio «transformen sus proyectos en realidad y actúen libremente».