Mostachos solidarios

Manuel Belver
-

El mes de noviembre es de Movember y de concienciar y recaudar fondos para investigar los principales problemas de salud que padecen los hombres. En Valladolid, empresas, negocios, clubes deportivos... se vuelcan año tras año con este evento

Mi bigote es colosal, al estilo oriental. Hasta Atila lo llevó, hoy también lo llevo yo», cantaban Los Salvajes allá por los años 60. «Porque será que a las mujeres le gusta tanto ese bigote que esta de moda desde hace tanto», lo hacía Banda Machos en los 90. El caso es que en noviembre vuelve el bigote. ¿Ha visto en su trabajo o en su barrio caras conocidas con mostacho? No se asuste, no tiene nada que ver con las letras de esas canciones, ni siquiera con modas pasajeras, se trata de Movember, un evento anual por el que los varones se dejan crecer el bigote para concienciar sobre temas como el cáncer de próstata y de testículos, la salud mental y la inactividad física.

Movember comenzó en 2003 en Australia, con apenas 30 participantes, más por una moda que por algo solidario que ahora moviliza a millones de personas en todo el mundo. Aquel año, dos amigos, Travis Garone y Luke Slattery, decidieron junto a una treintena de australianos dejarse mostacho. No hubo recaudación ni solidaridad. Fue en 2004, cuando se creó la Fundación Movember, con la participación de 430 personas y una recaudación de más de 30.000 euros, que fueron directamente a la Fundación de Cáncer de Próstata de Australia (PFCA). Comienza Movember. En 2007, España se une junto a otros países como Canadá o Estados Unidos. Por entonces la Fundación ya había financiado 73 programas de salud masculina. Hoy, Movember está en el puesto 72 de las ONGs, con casi 5 millones de participantes desde 2003, 485 millones recaudados desde sus inicios y 832 programas financiados.

¿Cómo se recauda? La principal fórmula es registrarse en su página web (https://es.movember.com). El 31 de octubre hay que afeitarse por completo e ir dejándose bigote, subiendo fotografías de la evolución del mismo. El objetivo es que se hable de salud masculina. A partir de ahí, se pueden hacer ingresos a favor de esa persona (de forma sencilla y segura), apoyando la causa. Aunque no es algo exclusivo de los hombres, también las mujeres pueden participar, simulando un bigote con un dedo, pintándoselo con un rotulador o subiendo fotos con bigotes de mentira. Y se puede participar en familia, equipo, club, empresa... además, en 2015, se ha incluido una novedad, el Move, que invita a la actividad física de los hombres. El dinero recaudado anualmente se destina íntegramente a fundaciones contra el cáncer de próstata, de testículos y salud mental masculina.

Paul McCatney, Juan Diego Botto, David Meca, Silvester Stallone, Christoph Waltz... son algunos de los embajadores que ha tenido Movember a lo largo de los años. En España, además, han participado de una u otra mantera, Iker Casillas, los actores Sergio Peris Mencheta, Pepón Nieto, Joaquín Reyes y las actrices María Adanez, María Castro, Loles León; la himalayista Edurne Pasabán y la campeona de Europa de Altura, Ruth Beitia... este año el que más ha llamado la atención es el que luce Mikel Balenziaga, ex del Real Valladolid y ahora en el Athletic de Bilbao.

«Mi bigote es colosal, al estilo oriental. Una chica me besó y en mis brazos se quedó».

En Valladolid

Valladolid es de Movember. Y Movember es de Valladolid. Tradicionalmente este evento se vinculaba en la capital castellana al deporte, con representantes de los principales clubes luciendo bigotes durante este mes. El mundo del rugby fue el primero que atrajo este movimiento solidario y numerosos jugadores del VRAC y de El Salvador llevan años luciendo mostachos, colaborando con Movember.
Peisi, Gass, Nacho Molina, Alberto Pastor, Castellote, Barnes, Gavidi y el preparador físico, Samuel Román, en el VRAC ya lucen o preparan sus caras para lucir bigotes. Ayer mismo, tras el encuentro europeo ante el Timisoara, celebraron la fiesta Movember en el Dublín Bay, su sede del tercer tiempo. En El Salvador no le andan a la zaga. Su vicepresidente, Santi Toca, es uno de sus principales exponentes, pero también apoyan la causa Alberto Díaz, Pearce, Carter... el 28 de noviembre es su fiesta final en La Central.

Poco a poco se fueron uniendo el resto de deportes. Como el CPLV, con Andrés Portero, Olmo Ercilla, Adel Saber, José Antonio Salamanca, Adrián Izquierdo, Lucas Medina, Adrián Izquierdo, José Luis Tribiño o Alfonso Pelayo; el Real Valladolid, con Juan Carlos González y su equipo Vallabigote (con otros cuatro miembros); el HandVall, con su presidente, Óscar Perales. Pero Movember no solo es deporte.

Son numerosos los establecimientos que se han volcado este año con el evento. El centro comercial Vallsur ha creado un perfil y realiza un concurso: «Mándanos una foto de tu bigote o barba por mensaje privado a nuestro Facebook y si eres el más votado puedes ganar 100 euros». Otros bares han realizado o realizarán fiestas: además del Dublín Bay, ya han realizado días festivos alrededor de Movember el Café Déjate Besar, con una recaudación que superó los 1.000 euros; el Urban Café, con un vermú solidario con música en directo, barbero, degustación de cócteles... y un 10% para Movember; el Kokomo Sportsbar, que recauda dinero; el Gondomatik, con pinchos, cata de cervezas y espectáculo, cuyo precio de entrada (10 euros) fue para Movember; el NYC Hell’s, con un Menú Movember, con cuatro platos especiales para la ocasión, de los que 0,50 euros serán donados íntegramente a la fundación; La Española cuando besa... tuvo su tercer concurso de barbas y bigotes este jueves...

Pero no solo bares o cafés se vuelcan. La peluquería D’tonos donó los afeitados de los primeros días de forma íntegra e hizo un evento junto a la tienda de ropa Tenkey. La ginebra vallisoletana Indogin dona un tanto por ciento de la compra de sus botellas (ya hay más de 20 establecimiento) a Movember. La Clínica Fisioterapia y Osteopatía Villa del Prado, con cuatro miembros, ocupa una de las primeras plazas en el ranking de recaudación, cerca de los 1.000 euros... También son personas, como el presentador Javier Mardones o el guionista y director de cine Herminio Cardiel...

Y seguro que hay muchos más. Movember ha calado como un fenómeno social pero, sobre todo, solidario.