El Ayuntamiento de Arroyo adjudica el nuevo instituto a la Fundación Arenales

R. GRIS
-

El alcalde afirma que se marca como plazo para la conclusión de una primera fase del centro el comienzo del próximo curso en septiembre

Parcela donde se construirá el nuevo instituto de Arroyo.

Ya se conoce la organización encargada de la gestión y programa educativo del nuevo instituto que se construirá en Arroyo de la Encomienda. Será la Fundación Arenales, vinculada al Opus Dei, después de que una comisión de expertos apostará por esta candidatura en contra de la presentada por la Fundación Gredos-San Diego (cooperativa de profesores que apostaban por una educación laica). Esta decisión no ha estado exenta de polémica política en el Ayuntamiento.  

Por un lado, el alcalde, José Manuel Méndez, manifestó ayer que esta decisión ha sido adoptada por la Mesa de Contratación al considerar que «contaba con el mejor proyecto educativo». El regidor no quiso marcar plazos exactos para la construcción, pero indicó que  la previsión es que la primera fase del centro esté acabada con el comienzo del curso en el mes de septiembre.

La adjudicación del centro se hará efectiva mañana en el Pleno municipal cuando se adjudique de forma definitiva la gestión del centro a la Fundación Arenales. «No cabe duda de que el centro se adjudicará a la propuesta de la mesa de adjudicación», destacó el alcalde.

Sin embargo, desde el Grupo Municipal Socialista no tienen la misma perspectiva y ayer indicaron que el comité de expertos señalaba en su informe que el proyecto de Gredos es «confuso», algo que les resultaba chocante al considerar que tienen siete colegios funcionando con 13.300 alumnos y, curiosamente, la Comunidad Autónoma de Madrid les dio recientemente (el 12-05-2010) la Medalla de Plata de la Comunidad madrileña.

Además, indicaron que la Fundación Arenales se decanta por una educación diferenciada entre niños y niñas. Por otra parte, también afirmaron en que corre peligro el concierto de este centro debido a una educación diferenciada. Por ello, adelantaron que votarán en contra en el pleno de mañana.

En este sentido, el alcalde manifestó que aún desconoce si el centro será concertado, ya que primero se debe construir y poner en funcionamiento y luego solicitar el concierto a la Junta de Castilla y León. «Será entonces cuando se decida».