La experiencia de Rey, De la Rubia y Rasero

Manuel Belver
-

El portero, el central y el pivote ya saben lo que es jugar una Fasede Ascenso a Asobal · Fernando, Viscovich, Ávila o Grossi pondrán su veteranía al servicio del Atlético Valladolid en Santander

De los 18 jugadores (algunos de ellos aún juveniles) que figuran como integrantes esta temporada del Atlético Valladolid, hay tres que ya saben lo que es jugar una Fase de Ascenso a la Liga Asobal. Dos de ellos, de hecho, jugaron la final por la plaza en la máxima categoría la pasada temporada. Rey Gutiérrez, con el Benidorm; y Alfonso de la Rubia, con el Alcobendas, disputaron la final hace un año en tierras madrileñas con triunfo para los encabezados por el portero cubano. Ambos, junto a Juli Rasero, que la jugó en 2012 con el Villa de Aranda en Cangas, aportarán su experiencia dentro de los Gladiadores Azules el próximo fin de semana en Santander.

Rey ya sabe lo que es triunfar en este duro play off. Desde la portería fue uno de los protagonistas del ascenso del Benidorm el pasado año, imponiéndose al Zarautz en semifinales y al Alcobendas en la final. Y su veteranía debe ser un grado. Ha jugado en Cuba, Argentina, Islandia, Francia o Bielorrusia, además de en Lanzarote, Elda Ceuta, Huesca o Almoradí.

De la Rubia ascendió con el Alcobendas en la temporada 2007/08 como primero. Tiene experiencia en la Asobal, con el conjunto madrileño y el Guadalajara (dos temporadas), y el año pasado le tocó la cara amarga de un play off, al jugar en casa, ante sus aficionados, y quedarse con la miel en los labios por un solo tanto (en esa final que se llevó el Benidorm de Rey Enrique Gutiérrez).

Por su parte, Rasero disputó la Fase de Ascenso de la temporada 2011-12 con el Villa de Aranda. Los burgaleses habían quedado cuartos y cayeron en la final ante el cuadro local del Cangas, aunque posteriormente fueron repescados para la Asobal ocupando la plaza del desaparecido San Antonio.

A la experiencia de los tres se unirá la veteranía de Fernando Hernández, José Ángel Delgado Ávila, Gonzalo Viscovich o Sergi Grossi. Los tres primeros con muchos partidos en Asobal, el cuarto curtido en mil y una batallas, y en Fases de Ascenso a Plata (que también han jugado otros, como Turrado o Roberto Pérez, y han afrontado como técnicos Raúl Álvarez y Nacho González, ambos en Nava).

Por contra, el club como tal no ha estado nunca en un play off, algo que sí han vivido sus rivales. Bidasoa organizó el de 2013, en la que se impuso Ángel Ximénez Puente Genil; y Sinfín disputó el de 2012 en Cangas (perdió en semifinales). Nava es un recién ascendido a Plata.

Los ‘tocados’ mejoran. En el apartado meramente deportivo, Nacho González espera contar con todos sus jugadores después de que los ‘tocados’ Turrado, Ávila y De la Rubia hayan mejorado.

Más de 300 aficionados estarán en Santander

El Atlético Valladolid contará con una nutrida presencia de aficionados en La Albericia, donde se disputará la Fase de Ascenso a Asobal. Concretamente, y tras el cierre de la venta de entradas, viajes y packs, serán más de 300 los hinchas pucelanos que se darán cita el fin de semana en tierras cántatabras. En principio, y por los números que se barajan en el resto de clubes, el vallisoletano será el que más afición arrastre después del GO Fit Sinfín, que juega en casa.

Además, se espera que, en el caso de jugar la final, sean aún más los que se desplacen el mismo domingo.