Las empresas piden estabilidad y que se cumpla lo prometido

L.Amo/Ó.Fraile
-

Las empresas de Valladolid, como todos sus ciudadanos, esperan con expectación la nueva configuración del equipo de Gobierno que surja después del vuelco político de las últimas Elecciones Municipales. Y también tienen muy presentes las promesas que se hicieron durante la campaña y piden que no caigan en saco roto. Pero, ante todo, reclaman al futuro alcalde que busque la estabilidad dentro de las obligadas negociaciones que debe afrontar para llegar a pactos con otras formaciones.


Es el caso del presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Villar, que tiene claro que «lo que es importante es que se llegue pronto a pactos que generen la estabilidad para seguir fomentando la actividad económica y la creación de empleo». Para él es muy importante mantener las buenas relaciones que tenía con el equipo de Gobierno de De la Riva. «Desde la Cámara seguiremos haciendo propuestas para colaborar con las instituciones en aras de potenciar la actividad empresarial, el empleo y el progreso de la sociedad civil, y estamos convencidos de que trabajaremos bien juntos con el nuevo Gobierno», agrega.


Las mismas buenas sensaciones que muestran los sindicatos. El secretario general de FSP-UGT, Manuel Martínez, espera que «el nuevo alcalde entre con otro talante» para poder «intercambiar ideas» y poder recuperar «algo de todo lo que eliminó De la Riva» para los funcionarios. El delegado provincial de CCOO, Antonio Díez, considera que «el futuro es una incógnita absoluta», pero su sindicato apoyará al Gobierno del partido que apueste por «derogar la reforma laboral».


Las patronales del pequeño comercio esperan, lo primero, que las puertas del Ayuntamiento de Valladolid con el nuevo alcalde estén, al menos, igual de abiertas que hasta ahora, al tiempo que insisten en que seguirán llamando «para reivindicar y pedir lo que el pequeño comercio necesite. Y, a partir de aquí, desde Avadeco urgen a que se elabore un plan de trabajo «serio» sobre el futuro del comercio que permita, por ejemplo, abordar el futuro del cerca del 30%de los locales de la ciudad que ahora están vacíos.


Asimismo, el secretario de Avadeco, Luis del Hoyo, recuerda al futuro que esperan el cumplimiento de su programa: desde «limitar la apertura en festivos» hasta «proteger al comercio de proximidad», pasando por «olvidarse de la ciudad de la justicia, eliminar la tasa de basuras, recuperar el uso de los edificios históricos vacíos, hacer un urbanismo más razonable o celebrar la Feria del Libro en la Plaza Mayor».


Por otro lado, la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Hosteleros (Apeh) prefiere evitar de momento declaraciones al respecto, mientras que la patronal de los hoteles «el turismo es sinónimo de importar recursos económicos y empleo por lo que estamos ante un secto absolutamente intensivo en mano de obra directa e indirecta». Así de contundente se muestra su presidente, Francisco de Frutos, quien afirma que «la mejor política de mantenimiento y generación de empleo pasa por aprovechar el posicionamiento de Valladolid».