Sindicatos y Junta urgen al Gobierno a garantizar la quema de carbón autóctono

ICAL / Ponferrada
-

El Ministerio de Industria se compromete a pagar las ayudas de 2014 y las prejubilaciones antes de que finalice el año

Los sindicatos mineros y la Junta de Castilla y León exigieron ayer una vez más al Gobierno central que pague de forma urgente las ayudas al carbón de este año y que se articule el mecanismo que garantice la quema de carbón autóctono a partir del 1 de enero de 2015. Tanto el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, como los representantes sindicales, que se reunieron en torno a la Mesa del Carbón, mostraron su preocupación por la situación del sector en la Comunidad.
 
Los representantes mineros trasladaron ayer al Ministerio de Industria su preocupación por los incumplimientos del Plan del Carbón que «afectan gravemente» al sector minero y urgieron especialmente el pago de las ayudas 2014 y que se articule el mecanismo que garantice la quema de carbón autóctono a partir del 1 de enero de 2015, una vez que finaliza la vigencia de la resolución por restricciones de garantía de suministro.
 
El Ministerio informó de que  están trabajando en esos mecanismo y que barajan dos opciones, según explicó Jesús Magadán, secretario de Política Sectorial de Industria de CCOO. Una de ellas es hacer hueco térmico del 7,5 por ciento de la generación eléctrica para el carbón nacional y la otra sería el pago de una compensación a las empresas que hagan inversiones en la adaptación de las centrales a la normativa medioambiental europea y vincularlas a la firma de contratos a largo plazo con empresas carboneras.
 
Estos mecanismos aún tienen que recibir el visto bueno de la autoridad europea y que, apuntó Magadán, llevan esperando desde julio. «En Industria ven más factible la opción de establecer los contactos a largo plazo ligados a esas inversiones, pero no hay compromisos concretos por parte de las eléctricas, no han ido más allá de contactos informales», añadió.
 
Para los sindicatos es muy importante que se articule este mecanismo cuanto antes para que a partir de 2015 se pueda trabajar con normalidad y evitar que pasen dificultades las empresas carboneras que actualmente están trabajando, además de no limitar el futuro de las mineras que están en concurso o liquidación. Asimismo, consideran que el Ministerio de Industria debe «ir más allá» y no escudarse en que están trabajando y que todo lo que es «legislación» ya está publicado, en referencia a ayudas, prejubilaciones y proyectos empresariales.
 
A ese respecto, matizó que el compromiso era el pago mensual de las ayudas y que «a día de hoy ninguna empresa minera ha cobrado las de este año», aunque Industria garantiza que se harán efectivos antes de final de año, al igual que las 60 prejubilaciones previstas. En cuanto a los proyectos empresariales, les informó que a esta convocatoria se han presentado 50 grandes proyectos empresariales para crear 362 empleos y 92 pequeños proyectos -con inversión inferior a los 30.000 euros- que generarían otros 176 empleos.
 
Por otro lado, los sindicatos demandaron al Gobierno que la Comisión de Seguimiento se reúna trimestralmente «tal y como estaba acordado».