Limpian los ojos del puente de Simancas y retiran más de 150 toneladas de troncos

R. GRIS
-

La Junta encarga por segunda vez este año a una empresa de Tudela de Duero la limpieza del viaducto ante la continuas crecidas del río

Toda la mañana. Los operarios de una empresa de Tudela de Duero permanecieron más de cinco horas realizando labores de limpieza en los ojos centrales del puente medieval de Simancas. Las crecidas registradas por el río Pisuerga durante los últimos meses ocasionaron que maleza, troncos y suciedad acumulada en el cauce se fueran apelmazando en el viaducto debido a su baja altura.

 
Los trabajadores, ayudados por una pala de grandes dimensiones,  se emplearon durante toda la mañana para retirar poco a poco toda la maleza de los ojos centrales y dejaron de nuevo el río despejado. Es la Junta de Castilla y León la encargada de realizar este tipo de actuaciones en los tramos urbanos de los municipios. Lo hace todos los años después de las avenidas del río en invierno y primavera.


Sin embargo, en esta ocasión se ha tenido que hacer durante dos veces debido al mal año de crecidas registradas. Así, en el mes de enero ya se hizo la misma operación para la retirada de troncos en un primer intento por evitar que la presión de la maleza acumulada ocasionara algún tipo de daños a la estructura del puente.


Pero debido a las nuevas avenidas del Pisuerga a su paso por la localidad, el Ayuntamiento solicitó en el mes de marzo una nueva actuación a la Junta por la acumulación de troncos. «Lo pedimos viendo la gran cantidad que se acumulaba. Hay que tener en cuenta que los ojos del puente son muy bajos», comentó el alcalde, Alberto Plaza.


De esta forma, los empleados retiraron ayer más de 150 toneladas de troncos y maleza de los ojos más céntricos del puente. Una cantidad muy superior a que también se quitó el pasado 14 de enero cuando se llevo a cabo la anterior actuación. «Sí que han quita mayor cantidad que la anterior vez».


Simancas es uno de los puntos donde mayor retención de maleza se acumula y es habitual ver la imagen de una gran máquina liberando los ojos del puente medieval todos los años. Es la forma de quitar presión a los arcos del puente debido a la fuerza que hace la corriente de agua al chocar contra los montones de troncos acumulados «Esperamos que no sea necesario volver a actuar, aunque cuando miras hacia la sierra aún está blanca por la nieve y esta semana también están previstas más lluvias».