Hoy, primera reunión entre PSOE, VTLP y Sí se Puede

M.R.I.
-

El Ayuntamiento de Valladolid será el escenario, este mediodía, de la primera toma de contacto entre las candidaturas del PSOE, Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y Sí se Puede Valladolid. Esta reunión, promovida por el candidato socialista Óscar Puente, servirá para sentar las bases de un posible acuerdo entre las tres formaciones para definir una alternativa de Gobierno en el Consistorio. El PSOE, que en las elecciones del pasado domingo consiguió ocho concejales, necesita el apoyo de los cuatro de VTLP y los tres de Sí se Puede para sumar los 15 que garantizan la mayoría absoluta.

En la reunión de hoy, según las fuentes consultadas por El Día de Valladolid, se fijarán los términos de las negociaciones y se definirán los mínimos imprescindibles para llegar a algún tipo de acuerdo. En principio, la reunión se celebrará a puerta cerrada, aunque tanto los representantes de VTLP como los de Sí se Puede han anunciado su intención de dar la «máxima transparencia» a las conversaciones.
Así, VTLPpedirá hoy que «los diálogos sean públicos» y que la ciudadanía vallisoletana tenga información sobre lo planteado por cada candidatura. Por su parte, desde Sí se Puede se advierte que acuden a esta primera reunión «a escuchar» pero matizan que no van a entregar «ningún cheque en blanco» al candidato socialista. Eso sí, también reconocen que no van a «impedir» que se generen espacios de diálogo.

Por su parte, Óscar Puente asegura que espera que la reunión les de a todos una visión general de la situación y siente las bases de los posibles acuerdos de Gobierno.

El candidato socialista asegura que que se sentará con un planteamiento «abierto» en la mesa de negociación y que va a ofrecer a las dos formaciones con los que quiere «compartir camino los próximos cuatro años» una posibilidad de «hacerlo juntos», por lo que aboga por compartir responsabilidad. «No podemos forzar a nadie, si hay alguien que no quiera entrar y dar apoyos puntuales a lo largo del mandato, podrá hacerlo», apuntó a EP.