El Herreriano rinde homenaje al pintor Fernando Sánchez

ICAL
-

El museo acogerá dos exposiciones que dialogan sobre su obra

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acogerá en las salas 6 y 7, desde mañana jueves hasta el 24 de febrero de 2019, dos exposiciones que rinden homenaje al pintor vallisoletano Fernando Sánchez Calderón, fallecido en 2016. El Ayuntamiento de Valladolid acogió en el año 2013 el legado del pintor, compuesto por un total de 491 obras.

El Museo Patio Herreriano alberga dicho legado desde el pasado año, y por ello se ha organizado este proyecto expositivo, el primero que se realiza desde la entrega de dicho legado. Tras un intenso trabajo de revisión de los 491 trabajos que conforman el mismo, se ha realizado una selección de 48 obras que ofrecen al visitante una versión condensada del trabajo que realizó Sánchez Calderón en los años 80 y 90, que se podrían encuadrar desde su exitosa participación en la Bienal de São Paulo en 1977, hasta inicios del año 2000.

Recorrer cronológicamente la obra de Sánchez Calderón proporciona una visión clara de su evolución por conseguir la esencialidad de la pintura. En los años 70 realiza una pintura figurativa, lenguaje que abandona a principios de los 80 por el expresionismo abstracto, centrándose en el color y la gestualidad de la pincelada. En ésta etapa son elementos constantes figuras esbozadas de objetos aislados, figuras humanas, caballos, y referencias al paisaje. Posteriormente, en los años 90 evoluciona hacia un proceso de depuración formal en el que la geometría y el espacio son la base de su trabajo. Fruto de su experimentación son los soportes de forma romboidal y circular, llegando incluso a la tercera dimensión con obras que sobresalen de la pared y se basan en combinaciones de planos.