El Cuerpo Nacional de Policía celebra los Santos Custodios con un reconocimiento a su "alto grado de eficacia"

Agencia ICAL
-

El Cuerpo Nacional de Policía celebró este viernes su festividad de los Santos Custodios en Valladolid. Se trata de un colectivo de 3.000 agentes en la Comunidad a los que la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, quiso agradecer su trabajo y destacar el “alto grado de eficacia” del cuerpo. En el acto Salgueiro estuvo acompañada del jefe superior de Policía de Castilla y León, Francisco Javier Peña; y el comisario jefe provincial, Francisco López Canedo.

Durante el acto, se entregaron condecoraciones de la Orden al Mérito Policial a 62 funcionarios (dos con dispositivo rojo y 60, con distintivo blanco) de las 203 condecoraciones que se conceden en los diferentes actos del Día de la Policía en las nueve provincias.

Por categorías, las distinciones de Valladolid son a un comisario, un facultativo, un inspector-jefe, dos subinspectores, doce oficiales y 38 policías, así como un administrativo de cuerpos generales, un general brigada, un fiscal, una directora del Instituto de Medicina Legal y un teniente de la Guardia Civil.

De las 203 distinciones que se impusieron, 182 son condecoraciones con la cruz al mérito policial con distintivo blanco, tres son condecoraciones con la cruz al mérito rojo. “Todas estas condecoraciones sirven para reconocer la profesionalidad y el buen hacer de los funcionarios de las comisarías de toda la Comunidad”, subrayó la delegada del Gobierno. La delegada reconoció que la buena labor del Cuerpo contribuye a que Castilla y León cada vez sea una comunidad autónoma más segura lo que la hace más atractiva para invertir y para vivir.

“Este alto grado de eficacia en la actuación policial recibe el agradecimiento ciudadano y el interno del propio cuerpo hacia los 3.000 agentes que desempeñan sus labores en la Comunidad”, remarcó. En su intervención, la delegada destacó el descenso de las infracciones penales en Castilla y León. En los ocho primeros meses del año 2015 se ha producido un descenso del 2,67 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado en las infracciones penales, destacando el descenso del nueve por ciento en los delitos de robos con fuerza en viviendas y el del 27 en robos con violencia en hogares.

La delegada se mostró convencida de que “ningún responsable público ni en Valladolid, ni en Castilla y León, ni en España estará conforme mientras continúe produciéndose un delito en nuestras calles, pero no cabe duda que debemos estar satisfechos de los datos registrados”, sostuvo, al tiempo que remarcó que “la tasa de criminalidad es una de las más bajas de España y eso es fruto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Además, la delegada señaló la progresiva adaptación de la Policía a los nuevos tiempos y modelos de delincuencia, al apostar por las nuevas tecnologías y la formación permanente de los agentes. “Conocer los nuevos modelos delictivos, apostar por las nuevas tecnologías o invertir en la formación de nuestros agentes son objetivos básicos a los que todos debemos contribuir. Todo ello, junto con el renovado compromiso con sus valores esenciales de servicio público, entrega y profesionalidad permitirán que la Policía Nacional siga siendo un referente institucional para todos los españoles”.