El Ayuntamiento de Valladolid pagará antes de fin de año el 25% de la extra de 2012 suprimida a los empleados municipales

Agencia ICAL
-

El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid Antonio Gato Casado, anunció este viernes que el Consistorio abonará a los empleados municipales antes de que finalice el año el 25 de la paga extra suprimida en 2012.

Gato, que presidió esta mañana la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, explicó que aunque la resolución está aún pendiente del informe del interventor, la situación económico-financiera municipal “es mejor que la de la Junta, por lo que no son de prever dificultades presupuestarias”.

Respecto a la devolución de los días de vacaciones y libre disposición por antigüedad, el concejal argumentó que es partidario de negociar una aplicación progresiva de los mismos, “pues de lo contrario se comprometería seriamente la prestación de algunos servicios municipales especialmente importantes como es el caso de los servicios de limpieza, extinción de incendios y Policía Municipal”.

A este respecto, Antonio Gato señaló que la plantilla de personal que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno se encuentra muy reducida y envejecida, tras varios años sin oferta de empleo público, a la vez que aseguró que existe voluntad por parte del Consistorio en que la recuperación de estos días adicionales pueda iniciarse en este mismo año de 2015.

Gato también dejó que claro que es partidario de recuperar las ayudas sociales contempladas en los convenio colectivos, si bien entiende que deberían aplicarse criterios de progresividad para garantizar el apoyo a aquellos que más lo necesiten, en lugar de volver al sistema de ayudas lineales que existía anteriormente. En cualquier caso, afirmó que está dispuesto a recuperar de forma inmediata para este año 2015 las ayudas escolares, “que son las que alcanzan a un mayor número de beneficiarios”.

Respecto a la flexibilidad horaria, “ahora prácticamente nula a diferencia de lo que ocurre en otras Administraciones Públicas”, Gato se mostró dispuesto a ampliarla sustancialmente, “siempre en el marco de la racionalidad y orientada a permitir la conciliación con la vida familiar, si bien limitada de momento a aquellos servicios en que sea posible su implantación”.

Las negociaciones con los representantes de los trabajadores, según se informa desde el Ayuntamiento, continuarán a lo largo de las próximas semanas con el fin de avanzar en la suscripción de un nuevo Convenio con el Personal Laboral y un nuevo Acuerdo con los funcionarios, ya que los actuales, que inicialmente estaban en vigor hasta 2011, se encuentran en aplicación prorrogada.