Vallsur reordenará sus accesos con una nueva entrada al parking desde la avenida de Zamora

M. Rodríguez
-

El centro comercial prevé también la modificación de la zona de muelle y entrada de coches que hay en el Camino Viejo de Simancas, así como la ampliación de la del paseo de Zorrilla

El centro comercial Vallsur reordenará sus accesos y tendrá una entrada al aparcamiento desde la avenida de Zamora. - Foto: El Día

La futura ampliación en casi 10.000 metros cuadrados del centro comercial Vallsur servirá también para rediseñar sus accesos, con la ampliación de los actuales y la construcción de dos nuevos, y mejorar así el tráfico rodado en la zona. Unos cambios que ya se han materializado en el avance de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. Este documento, que actualmente está en exposición pública, plantea el análisis de los efectos del nuevo frente del centro comercial que se construirá al Paseo de Zorrilla, «que conlleva lógicamente una ampliación de la superficie comercial y el consiguiente aumento, controlado, del tráfico generado en vehículo privado», confirman desde la Concejalía de Urbanismo.


Los informes de los técnicos de tráfico, en los que se ha basado el estudio, advierten que actualmente cuando el aparcamiento del centro comercial «está cargado» genera un flujo muy alto de vehículos hacia el paseo de Zorrilla, junto a la rotonda de la avenida de Zamora, que unido a la mala secuencia semafórica «provoca grandes retenciones», como aparece literalmente en la propuesta para la modificación puntal del PGOU en la zona.


El estudio de tráfico realizado ten la zona también certifica que la avenida de Zamora presenta un importante flujo de tráfico, con 28.235 vehículos al día, procedentes en su mayor parte desde los polígonos de Argales y San Cristóbal en dirección oeste. Parte de este tránsito es tráfico pesado que tiene prohibida la circulación por la ciudad, lo que convierte esta vía en paso obligado o itinerario alternativo. «Esta densidad y la semaforización de las rotondas es una de las causas principales de las retenciones puntuales en la zona».


«En este contexto, el de una propuesta que se avanza para su estudio, el documento aprovecha la oportunidad para reorganizar, ampliar y mejorar los actuales accesos al centro mediante cuatro actuaciones, que serán aún más definidas de forma pormenorizada cuando más adelante se presente la modificación del PGOU en sí», reiteran desde la Concejalía de Urbanismo.


Las actuaciones planteadas consisten en la reforma y ampliación de los tres actuales accesos al Paseo de Zorrilla, al Camino Viejo de Simancas y a la Avenida de Zamora mediante un túnel, así como en la creación de una nueva entrada y salida de vehículos a la Ronda Interior que serán encauzados adecuadamente a través de un nuevo carril de servicio paralelo a la ronda.


En el documento, redactado por el estudio vallisoletano Betanbol+Rodrigo, se avanza la ampliación de la salida del aparcamiento subterráneo en la avenida de Zamora dirección este, junto con la ampliación del carril de almacenamiento en el Camino Viejo, además de una mejora en la salida del centro comercial hacia esa vía. Otra actuación muy importante será la ampliación de los carriles de acceso y salida al Paseo Zorrilla, además de mejorar el carril de almacenamiento. Estas mejoras también se hacen necesarias porque con la desaparición del aparcamiento en superficie también se hace necesaria la construcción de más plazas de estacionamiento subterráneas, aunque todavía está por definir el número.

El nuevo ‘Vallsur’, para el que todavía no hay plazos definidos, que resultará de la ampliación en unos 10.000 m2 del edificio actual sobre el aparcamiento en superficie, generará unos 300 puestos directos según el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Unibail Rodamco, propietaria del centro comercial.
Este acuerdo supone, según los firmantes, iniciar un proceso de «regeneración urbana» en un área de la ciudad altamente equipada en dotaciones y espacios libres. «Por todo ello parece oportuno aprovechar estas infraestructuras», se asegura en el convenio, que conllevará unos ingresos cercanos a los cinco millones de euros para el Ayuntamiento por la recalificación de suelos que conlleva y una inversión de 25 millones por parte de los propietarios del centro comercial.