El PP reclama desde sus filas un cambio de estrategia a Rajoy

Agencias
-

Varios miembros del partido exigen más iniciativa y consideran que la formación debe tomar las riendas en materia de anticorrupción y evitar la creciente desafección política

El PP reclama desde sus filas un cambio de estrategia a Rajoy

A falta de un año para las elecciones generales y con las municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina es necesario que los líderes políticos incremente su actividad y sean más claros en sus propuestas para el país. Y esto es en lo que, precisamente, coinciden distintos cargos del PP, en que es necesario que el partido recupere la iniciativa política. Por eso, confían en que las medidas anticorrupción que presentará Mariano Rajoy el jueves en el Congreso y su visita a Cataluña el sábado contribuyan a relanzar al Gobierno y reforzar la marca popular.

En las filas de la formación reconocen que el mensaje de la recuperación económica no llega a los ciudadanos y subrayan la desafección política creciente, la preocupación por la corrupción o el desplome en las encuestas. Según sostienen, si no le dan la vuelta a la situación, pueden perder muchas plazas clave con las urnas del 24 de mayo.

En esta tesitura, las fuentes consultadas consideran que es necesario actuar para recuperar la credibilidad y quieren que la próxima semana empiece el cambio de estrategia, marcando un antes y un después en sus perspectivas electorales.

Rajoy acudirá el 27 de noviembre al Pleno de la Cámara Baja para presentar su paquete de medidas de regeneración democrática, una iniciativa -anunciada por él mismo hace dos semanas en un acto de partido- para dar oxígeno al PP tras los recientes casos de corrupción que han afectado a los miembros de su formación.

De hecho, numerosos cargos del partido no ocultan su desánimo por el convulso mes de octubre que han vivido. A la reaparición judicial de la trama Gürtel o los papeles de Bárcenas, se sumó el de las tarjetas opacas de Caja Madrid o la Operación Púnica con la implicación del exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados.

A seis meses de las elecciones municipales y autonómicas, fuentes de la formación avisan de que es «esencial» que el Ejecutivo traslade sin ningún género de dudas el mensaje de que el PP es un «partido limpio» y que habrá «tolerancia cero» con los corruptos.

  «Eso es condición sine qua non para remontar. El Gobierno y el PP tienen que tomar la iniciativa política y no ir a rebufo como hasta ahora», sostiene un veterano parlamentario, que cita como ejemplo la lentitud de Génova en tomar medidas cuando han aparecido implicados en casos de corrupción. «Necesitamos un partido que se coordine más con el Gobierno y empiece a dar la cara», añade otro dirigente del partido.

Citas clave. En este sentido, las fuentes consultadas consideraron clave el debate que afrontará Rajoy el próximo jueves en el Congreso, que ven como una oportunidad para recuperar el pulso político y reforzar la imagen del Ejecutivo y la marca PP.

Igualmente, la visita que Rajoy hará a Barcelona el próximo sábado será esencial para empezar a recuperar espacio en Cataluña.

Dentro del partido comparten las decisiones que su líder ha ido tomando en cuanto al 9-N, sin embargo, creen que es el momento de que el PP «reaccione» y comience de una vez a hacer «pedagogía de verdad», con «mayor presencia» del Gobierno y del partido en Cataluña con el objetivo de desmontar «las mentiras» del nacionalismo y explicar con claridad la posición de la formación.